Capacita UVM a mujeres Triqui para mejorar su trabajo artesanal

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM), apoyan a una comunidad Triqui, que vive en la ciudad de México, en la mejora de sus productos a través de talleres de...

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM), apoyan a una comunidad Triqui, que vive en la ciudad de México, en la mejora de sus productos a través de talleres de costura.

De esta manera, las mujeres artesanas aprenden a poner forros y cierres a sus bolsos, entre otras aplicaciones, para dar mayor valor agregado a sus mercancías, precisó la institución en un comunicado.

El proyecto es apoyado por ENACTUS UVM Campus Lomas Verdes, organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura, quienes apoyaron a los Triquis creando un plan de acción que consistió en capacitar a 10 mujeres de este grupo étnico.

Además de los artículos ya descritos, las mujeres Triquis tejen gabanes y centros de mesa; otros miembros de la comunidad venden miel, alegrías, tlayudas, dulces y quesos, principalmente.

La importancia de apoyar estos proyectos para UVM radica en detonar el desarrollo social, utilizando el poder de la educación como un recurso inagotable para generar un cambio en las personas, señaló la institución.

Los Triquis son un grupo originario de Oaxaca, en su mayoría son artesanos que trabajan el telar de cintura, crean pulseras y collares a partir de hilos que van de lo sintético hasta el algodón, nylon y lana, material que compran en calles del Centro de la ciudad de México.