Fomentarán perspectiva de género en el Tribunal de lo Contencioso

El personal del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Distrito Federal recibirá capacitación sobre temas de perspectiva de género con el objetivo de garantizar la igualdad y el Estado de...

El personal del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Distrito Federal recibirá capacitación sobre temas de perspectiva de género con el objetivo de garantizar la igualdad y el Estado de Derecho hacia las mujeres al impartir justicia.

Mediante la firma de un convenio con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), se coadyuvará a los funcionarios públicos a profesionalizar a los funcionarios públicos del tribunal para generar un cambio profundo a favor de las mujeres y de sus derechos humanos.

El acuerdo fue firmado por la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la magistrada presidenta del tribunal, Yasmín Esquivel Mossa.

La titular del Inmujeres destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la función judicial, ya que un magistrado o juez debe estar consciente de las desigualdades de género y preparado para desarrollar nuevos enfoques sobre los problemas legales que a diario resuelve.

“Quienes imparten justicia no deben convalidar discriminaciones y sí ser garantes de la igualdad y del Estado de Derecho, para que toda mujer que en materia contenciosa administrativa se queje, tenga un tribunal que la escuche, la ampare y la defienda en condiciones de Igualdad”, puntualizó en un comunicado.

En su oportunidad, Esquivel Mossa refirió que con este instrumento se fincarán los cimientos para hacer que la igualdad de género sea piedra angular en la implementación de políticas públicas.

Además se apoyará y promoverá la realización de actividades conjuntas en los planes, proyectos y programas para cumplir con el objetivo planteado, como la capacitación especializada para los servidores públicos de todos los niveles, en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

“Este convenio traerá grandes beneficios para los empleados públicos y la ciudadanía, en la medida en que se logre avanzar con acciones afirmativas, tendientes a evitar la discriminación y acabar con las concepciones erradas del pasado”, concluyó.