Colombia tiene mejor estrategia del espectro en comunicación móvil

Colombia fue reconocida por la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) como el país de mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro de comunicaciones móviles de banda ancha...

Colombia fue reconocida por la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) como el país de mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro de comunicaciones móviles de banda ancha, informó una fuente oficial.

Este reconocimiento fue “gracias a las iniciativas puestas en marcha para garantizar el mayor beneficio en materia de telecomunicaciones para los ciudadanos”, explicó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El máximo reconocimiento mundial fue recibido por la gestión del espectro que realizan el MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), “encaminado a soportar el crecimiento esperado de las conexiones a internet móvil y la planeación a largo plazo, lo que permitirá lograr las metas del Plan Vive Digital”.

“Este reconocimiento nos reafirma que estamos haciendo la tarea como se debe”, dijo el ministro de las TIC, David Luna. Y agregó que es una “gestión adecuada del espectro como la que acaba de ser reconocida, nos permite responder a una mayor demanda de conectividad y servicios, lo que a su vez se traducirá en beneficios para nuestra gente".

El gobierno colombianos recibió el galardón en desarrollo de los Mobile Globe Awards, organizado en Barcelona (España).

Según el ministro Luna, el propósito del gobierno de Colombia “es preparar al país para los retos que platea la revolución digital y, a su vez, lograr las metas del Plan Vive Digital para los ciudadanos”.

Por su parte, Martha Liliana Suárez Peñaloza, directora de la ANE explicó que este es el máximo reconocimiento que puede recibir un ente regulador de espectro en el mundo.

“Estamos muy orgullosos de que Colombia lo haya ganado. Es un premio a la gestión bien hecha que hemos venido adelantando en los últimos años, con la que garantizamos que haya disponibilidad de espectro para favorecer las comunicaciones móviles de banda ancha en el país, así como mayor calidad y cobertura", anotó la funcionaria.

Suarez sostuvo que con “la adecuada planeación de requerimientos de espectro para banda ancha en los próximos años, se podrán disminuir los costos de migración de los usuarios activos de las bandas”.