Estudiantes de Universidad de Sonora elaboran pan con verduras

Estudiantes de la Licenciatura de Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison) desarrollaron un producto de panificación con verduras, lo cual representa una alternativa innovadora para...

Estudiantes de la Licenciatura de Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison) desarrollaron un producto de panificación con verduras, lo cual representa una alternativa innovadora para consumir vegetales.

Con ello Mariana Hernández González, Salvador Fernández Ortiz, Sergio Silva Sandoval y Francisco Laborín Escalante, obtuvieron el segundo lugar en la Muestra Estudiantil que realizó el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison.

Los estudiantes señalaron que la idea general fue ofrecer otra alternativa para que los consumidores tengan buena alimentación con nutrientes benéficos al organismo humano.

Fue por ello que se dieron a la tarea de desarrollar un producto más saludable que promueva la ingesta de vegetales, que comúnmente son rechazados por niños.

Anotaron que su trabajo tuvo como objetivo elaborar crotones adicionados con vegetales liofilizados como brócoli, coliflor, calabaza y zanahoria.

Los vegetales, indicaron, son esenciales en la dieta diaria y su consumo contribuye a una vida saludable.

Mencionaron que para la elaboración del producto primeramente se acondicionó la harina para la elaboración de la masa, después se mezcló harina, vegetales liofilizados, manteca, levadura, azúcar y agua.

Una vez preparada la masa, se fermentó en horno, se moldeó y se horneó a 270 grados centígrados, primero por diez minutos para obtener el pan, y posteriormente por cinco para obtener el crotón, explicaron.

El proceso incluyó diversas pruebas del producto final como son análisis químico y una evaluación sensorial para evaluar olor, sabor, textura y consistencia con la participación de 50 jueces, con un 82 por ciento de nivel de aceptación.

El pan elaborado mantiene sus propiedades nutricionales al contener más del doble de fibra que uno comercial, lo mismo que bajo contenido en grasa, con mejor proteína y contenido energético, puntualizaron.