Concluye negociación para reconocimiento de bebidas tradicionales

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, anunciaron...

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, anunciaron la conclusión exitosa de las negociaciones sobre el "Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la Cachaça y el Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y de México" (“Acuerdo Tequila-Cachaça”).

Ello, en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El convenio negociado, cuya firma y entrada en vigor se hará conforme a los procedimientos legales previstos en ambos países, garantiza la protección recíproca de la Cachaça y del Tequila como "indicaciones geográficas" de Brasil y de México, respectivamente. Con lo anterior se les protege “de la competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la alta reputación de nuestras dos principales bebidas nacionales”.

También aborda objetivamente cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral de estos dos productos a través del reconocimiento de las legislaciones correspondientes de ambos países. Adicionalmente, el acuerdo incluye el establecimiento de un Grupo de Trabajo para atender temas como la presencia de productos que utilicen de manera equívoca las denominaciones Cachaça y Tequila o productos apócrifos en el mercado de México y Brasil, respectivamente.