INE sin solicitud de atracción de comicios en Tamaulipas: Córdova

Al reconocer que 2016 será un año de consolidación de la reforma política-electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento este organismo autónomo no recibió...

Al reconocer que 2016 será un año de consolidación de la reforma política-electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento este organismo autónomo no recibió una solicitud oficial para atraer de forma total o parcial los comicios en Tamaulipas.

“Hasta el momento no se ha presentado una petición de atracción, en el momento que se plantee una lo vamos a analizar”, dijo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde inauguró el ciclo de conferencias de la Segunda Semana de Derecho Electoral.

Córdova Vianello comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “está metido en el proceso de Tamaulipas en lo que le corresponde, el trabajo de campo, la coordinación con el Instituto Electoral local, en fin, sobre el tema no hay que especular y cuando se presenten las solicitudes se analizarán en sus méritos”.

Reconoció que ya se rebasó el tiempo para que el instituto local o los propios consejeros electorales nacionales soliciten una atracción total de los comicios en el estado, sin embargo insistió en que no se puede rechazar la atracción de alguna parte de la elección si es que llegará una petición formal al INE.

Durante su intervención, resaltó asimismo que las 13 elecciones locales que se realizarán el 5 de junio consolidarán la aplicación de la reforma electoral que creó el Sistema Nacional de Elecciones en el país.

La reforma de 2014, comentó, sorteó dos pruebas importantes como fueron la realización de comicios federales y locales en 2015 y el trabajo por primera vez del INE en la organización de elecciones extraordinarias en algunas entidades.

Y sin duda, abundó, la tercera prueba serán las 13 elecciones locales mediante las cuales se consolidará la nueva estructura jurídica electoral, pues con un nuevo marco legal en la materia la solidez de la democracia es una obra colectiva.

“La democracia y las elecciones son una obra colectiva, en la cual hay una serie de distintas responsabilidades, una de las primeras le corresponden a las autoridades electorales que tienen que ser escrutadas, pero también otras son de los partidos políticos, los cuales no pueden actuar como si los problemas no les afectara”, anotó.

También es responsabilidad de los medios de comunicación jugar un rol social como generadores de información lo más objetivamente posible, de los gobiernos e incluso, de los propios ciudadanos, quienes son los protagonistas reales de la democracia.

Dijo que con la realización de los comicios, tanto federales de 2015 y los locales de 2016, se logró cumplir con el propósito de la reforma política electoral que era la de homogeneizar y estandarizar la calidad de las elecciones en México.

En el acto estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, José Eduardo Hernández; el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Arturo de León Loredo, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).