Creadores muestran sus trabajos en el Palacio de Minería

A través de charlas, conferencias, homenajes, presentaciones editoriales y mesas redondas, más de 25 creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) muestran parte de sus trabajos en...

A través de charlas, conferencias, homenajes, presentaciones editoriales y mesas redondas, más de 25 creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) muestran parte de sus trabajos en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó que en el encuentro participan más de 25 artistas de distintas disciplinas, entre ellos Elena Poniatowska, Felipe Garrido, Ignacio Solares, Margo Glantz y Paul Leduc, actuales Creadores Eméritos del Fonca.

Recordó que además se realizarán actividades en memoria de Elena Garro (1916-1998), Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y Eraclio Zepeda (1937-2015), quienes también fueron Eméritos.

El escritor Antonio Malpica y el dramaturgo David Olguín presentarán "Más gordo que el amor" y "Los conjurados", respectivamente, que son resultado del proyecto por el cual fueron merecedores a un apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (SNCA).

El es caso también de Ana García Bergua, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Daniel Lezama, Ernesto Lumbreras, Eduardo Antonio Parra, Francisco Mata Rosas, Guillermo Fadanelli y Sandra Lorenzano, por mencionar algunos.

Los creadores participan en actividades como mesas redondas, las jornadas de literatura de horror, charlas y lecturas, con las que configuran parte del panorama actual de los diversos géneros literarios en México y el mundo.

También se homenajeará al novelista, cuentista, ensayista y editor Hernán Lara Zavala por sus 70 años, así como a la poeta, traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross, miembros del Sistema Nacional de Creadores.

En recitales de poesía intervendrán Herson Barona y Karen Plata, quienes están en la especialidad de Letras del programa Jóvenes Creadores del Fonca, institución creada hace 26 años para fomentar e impulsar la creación y el desarrollo artístico en México.