Valor agregado en sector agroalimentario equivale a beneficio social

En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción y comercialización) que deben ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría...

En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción y comercialización) que deben ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país.

Así lo aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Flavio Díaz Mirón, al fungir como moderador en el panel “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, en el marco de la Semana Agroalimentaria.

El funcionario federal destacó que es tarea de la Sagarpa ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares, por lo que se busca atraer mayores inversiones hacia este rubro, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Díaz Mirón resaltó que México cuenta con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes tipos de cultivos con alto valor comercial, y representan un nicho de mercado que puede ser explorado por la iniciativa privada.

El coordinador de Asesores de la Sagarpa expresó que el ámbito agroalimentario registra crecimiento constante en los últimos años y muestra de ello es que representa ya 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Recordó que en 2015, el comercio internacional agroalimentario de México cerró con un superávit de casi mil millones de dólares, y exportaciones por el orden de los 26 mil 600 millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, agregó, 63 por ciento de los alimentos que se consumen en aquella nación provienen del campo mexicano.

Subrayó que México es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz grano, y décimo en jitomate.

En exportación, indicó, el país es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles, pimientos y pepino, y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla.