Éxito, consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo 2016: IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) calificó como un éxito las Consultas Ciudadanas Extraordinarias sobre Presupuesto Participativo 2016, realizadas la víspera en una colonia de la...

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) calificó como un éxito las Consultas Ciudadanas Extraordinarias sobre Presupuesto Participativo 2016, realizadas la víspera en una colonia de la delegación Cuajimalpa y dos ubicadas en Iztapalapa.

En la colonia Texcalco, en Cuajimalpa, el proyecto que obtuvo el mayor apoyo ciudadano fue la adquisición de pantallas de 32 pulgadas y en la colonia Vicente Guerrero-Súper Manzana 6 (Unidad Habitacional), los vecinos se pronunciaron por la pintura e impermeabilización de las viviendas.

Finalmente los habitantes de la colonia Santa María Tomatlán (Pueblo), en Iztapalapa, optaron porque se adquieran e instalen cámaras de vigilancia en el lugar.

Al reanudar la sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, su presidente el consejero electoral Carlos González dijo que las tres consultas permiten a la institución adquirir experiencias.

Pero también, dijo, lecciones derivadas de las problemáticas y del carácter de las demandas ciudadanas que deberán ser consideradas por el instituto para lograr una mayor y mejor participación durante este tipo de ejercicios.

“Estas son algunas de las lecciones que debemos registrar. La metodología del ejercicio del Presupuesto Participativo del año pasado y la consulta del Corredor Cultural Chapultepec, nos permitirán obtener nuevas lecciones y experiencias para mejorar los ejercicios ciudadanos próximos”, destacó.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas consideró que es un buen momento para identificar áreas de oportunidad y proponer modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, así como reforzar la capacitación para la realización de sus asambleas.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda invitó a la ciudadanía, así como a las y los observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo dar seguimiento puntual a la aplicación de estos recursos, particularmente en estas tres colonias.

Advirtió que este ejercicio demostró que se deben generar mejores reglas en la legislación que permitan distinguir qué proyectos sí se valen y cuáles no.

“Necesitamos reglas claras para que la ciudadanía conozca lo que sí se puede registrar en los proyectos y que las delegaciones tengan mayor certeza para dictaminar los proyectos ciudadanos”, expuso.

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda dijo que si bien el nivel de participación se incrementó durante este ejercicio, no hay que dejar de lado que es muy bajo respecto al esfuerzo y los recursos que se aplican, por lo que exhortó a trabajar más en tener mejor porcentajes y que la gente participe.

“Hay que incentivar una mejor participación ciudadana en estos ejercicios, eso implica una serie de compromisos que tenemos que hacer en este Instituto. Debemos trabajar en las próximas consultas, porque en la medida de que la gente conozca estos procedimientos, tendremos más posibilidades de una participación más alta”, destacó.

Los resultados de este ejercicio pueden ser consultados por la ciudadanía a través del portal institucional www.iedf.org.mx