Dictan formal prisión al alcalde que fingió su muerte en Oaxaca

  • La orden fue dictada por la jueza Alba Osorio Velasco.
  • Leninguer Carballido es alcalde de San Agustín Amatengo.
  • Se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel.
Imagen de Leninguer Carballido, al momento de rendir su declaración.
Imagen de Leninguer Carballido, al momento de rendir su declaración.
Hugo Alberto Velasco / NOTIMEX

Leninguer Raymundo Carballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo, recibió auto de formal prisión, informaron fuentes del Juzgado Primero de lo Penal.

El ex oficial del Registro Civil que falsificó un acta de defunción también está preso La orden dictada por la jueza Alba Osorio Velasco fue notificada al presidente municipal electo, quien se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, a unos diez minutos de la capital oaxaqueña.

Asimismo, la jueza de la causa dictó auto de formal prisión al ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, cuya firma aparece en el acta de defunción que Leninguer usó para fingir su muertey evadir la acción de la justicia en 2010, luego de ser acusado de violación tumultuaria.

En tanto, el director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Isidoro Yescas, indicó que hasta el momento, ningún ciudadano o partido político ha presentado queja o impugnación alguna en contra del triunfo de Leninguer Raymundo Carballido Morales.

No obstante, dijo, la autoridad electoral tiene la facultad para llamar a su suplente, una vez que se le dictó auto de formal prisión.