Oposición venezolana critica medidas económicas de la presidencia

Las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como aumentar la gasolina e incrementar los controles al sector productivo, terminarán por empeorar la crisis económica del país...

Las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como aumentar la gasolina e incrementar los controles al sector productivo, terminarán por empeorar la crisis económica del país, afirmó hoy el diputado opositor Ángel Medina.

En diálogo con Notimex, Medina indicó que la insistencia del gobierno por imponer controles y fiscalizaciones a las empresas productoras y obligarlas a producir a precios regulados, derivará en un empeoramiento de la escasez de productos básicos.

“Los problemas empeorarán, el gobierno no ha incentivado a la producción nacional sino que, por el contrario, ha incrementado los controles, las fiscalizaciones y eso agravará el problema de la escasez”, advirtió.

Medina sostuvo que lo anunciado por Maduro son “medidas que buscan fortalecer al gobierno, pero no para salir de la crisis y cambiar de modelo económico”, ya que en ningún momento se ofrecieron incentivos al sector privado.

Las declaraciones del legislador se producen luego de que Maduro anunció una serie de medidas para responder a la crisis que atraviesa Venezuela, que sufre una escasez generalizada de bienes y medicinas, y una inflación interanual del 180 por ciento.

Entre las medidas destaca el incremento del precio de la gasolina, que pese a ello es todavía la más barata del mundo debido a sus fuertes subsidios, la devaluación de la moneda y un aumento del salario mínimo.

Con estas medidas, Maduro manifestó su esperanza en poder derrotar a la “guerra económica” de la que acusa al empresariado privado y la oposición para debilitar a su gobierno de corte socialista.

Medina reconoció que algunas medidas como el aumento de la gasolina y la devaluación son “necesarias” ante las enormes distorsiones que había acumulado la economía, pero subrayó que el único objetivo del gobierno es recibir más recursos.

Lo que vemos es un intento del gobierno de llenarse los bolsillos para solventar el déficit interno que tiene”, explicó Medina, quien acusa al gobierno de haber destruido al sector productivo por sus agresivas políticas de controles y expropiaciones.

El diputado del sureño estado Bolívar añadió que “si el gobierno quiere reactivar la economía debe invitar a dialogar al sector privado, debe dar incentivos para la inversión extranjera, respetar la propiedad o reconocer la autonomía del Banco Central”.

Como el plan no incluye esto, consideró que la población “cada día está más clara” en que la culpa de la crisis económica es del gobierno, y descartó que el argumento presidencial de una “guerra económica” vaya a tener credibilidad entre el pueblo.

“La gente sabe que el problema no es la supuesta guerra económica, sino que el gobierno destruyó el aparato productivo de la nación y para salir de la crisis debe haber un cambio del modelo económico”, recalcó Medina.