Secretario de la ONU acoge acuerdo para cese de hostilidades en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió este martes con beneplácito el acuerdo logrado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) para implementar un cese de hostilidades en ese...

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió este martes con beneplácito el acuerdo logrado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) para implementar un cese de hostilidades en ese país a partir del 27 de febrero.

En un comunicado, Ban indicó que el acuerdo revela el compromiso del ISSG de influir entre las partes en combate para reducir de inmediato la violencia y lograr un cese al fuego duradero, así como para crear un ambiente propicio para las negociaciones en ese país.

“Por encima de todo, (el acuerdo) es una señal de esperanza largamente esperada para el pueblo de Siria, que luego de cinco años de conflicto puede tener a la vista el final de sus sufrimientos”, asentó el titular de la ONU.

El acuerdo fue anunciado por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro del Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quienes copresiden la comisión para el alto el fuego del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Ban señaló que si se acata, este pacto sería un paso adelante en la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que determinó en diciembre pasado dar un plazo de seis meses para crear un gobierno de transición, y convocar en año y medio a elecciones.

El titular de la ONU urgió a las partes a respetar los términos del acuerdo, recordó que aún queda mucho trabajo por delante, y reiteró la disposición del enviado especial de la ONU para Siria de contribuir a implementar el compromiso.

El acuerdo sucede un día después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Daesh, por su acrónimo en árabe) se atribuyera atentados en las ciudades de Damasco y Homs, que dejaron al menos 155 personas muertas, la mayoría civiles.

Ni el EI ni el Frente al-Nusra, calificados por la ONU como terroristas, forman parte del acuerdo del cese de hostilidades ni de las resoluciones de la ONU para negociar un gobierno de transición.