Analistas pronostican nueva alza de tasas a mediados de año

Analistas financieros anticipan que el Banco de México (Banxico) implementará una nueva alza en las tasas de fondeo en julio próximo y hacia el cierre del año se colocará en un nivel un nivel de 4.25...

Analistas financieros anticipan que el Banco de México (Banxico) implementará una nueva alza en las tasas de fondeo en julio próximo y hacia el cierre del año se colocará en un nivel un nivel de 4.25 por ciento, luego del ajuste de política monetaria realizado la semana pasada.

De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, en particular, el consenso ahora anticipa un alza de 25 puntos base como el siguiente movimiento del Banxico que será en julio próximo y no en junio, como se estimó en el reporte previo.

“Los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron revisados a 4.25 y 4.75 por ciento para 2016 y 2017, desde 3.75 y 4.50 por ciento antes. En contraste con nuestras anteriores encuestas, ahora existe 9.0 por ciento de los participantes que no ve movimientos de política monetaria sino hasta 2017”, indica.

Los analistas redujeron la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de 2.6 a 2.4 por ciento, mientras que para 2017, la estimación del crecimiento económico se mantiene en 3.0 por ciento.

En tanto, los pronósticos del tipo de cambio peso-dólar fueron revisados de forma significativa hacia un escenario de mayor debilidad del peso. En particular, los estimados de cierre del año fueron revisados a 17.9 y 17.5 unidades por divisa estadounidense, desde 17.6 y 17.0 pesos por dólar de la encuesta previa.

El consenso prevé que la inflación general anual continúe al alza en la primera mitad de febrero. Se anticipa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de febrero un cambio de 0.17 por ciento quincenal, que implica una tasa de 2.82 por ciento, por arriba del 2.75 por ciento observado en la quincena previa.

Para la inflación subyacente, se anticipa un incremento de 0.21 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 2.61 por ciento, ligeramente por debajo de lo registrado en la quincena previa (2.68 por ciento anual).

De esta forma, la expectativa de la inflación general para 2016 se ubica en 3.1 por ciento anual, prácticamente sin cambio respecto a la encuesta previa, y la subyacente se mantiene sin cambios en 3.0 por ciento.

En tanto, para finales de 2017, la expectativa de la inflación general se mantiene prácticamente sin cambios en 3.2 por ciento.