Organismos y rectores van por Ley de Responsabilidades en Puebla

Rectores de las principales universidades en Puebla como la Iberoamericana, la UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y presidentes de las cámaras empresariales firmaron la iniciativa ciudadana...

Rectores de las principales universidades en Puebla como la Iberoamericana, la UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y presidentes de las cámaras empresariales firmaron la iniciativa ciudadana para impulsar la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Puebla.

En el marco del acto, efectuado en la Universidad Iberoamericana en Puebla, el rector del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes, en representación de las instituciones firmantes, señaló que el reto a vencer es la corrupción.

Consideró que esta meta permitirá “concentrarnos y enfocarnos en recabar una serie de firmas que comprometan a nuestro ambiente político actuar de manera diferente en beneficio de un México sin corrupción”.

“De no lograrlo prácticamente le estamos diciendo a los gobernantes, a nuestro ambiente político que no nos interesa el tema de la corrupción, ese es el mensaje más grave que podemos mandar en nuestra sociedad, el desinterés ante un problema que reconocemos”, dijo.

Rashid Abella señaló que lo anterior es complejo porque hay que vencer la indiferencia, como sociedad se puede lograr.

A su vez, Eduardo Bohórquez López, de Transparencia Mexicana opinó que esta iniciativa “es una buena idea, debido a que transforma el dolor, rabia, indignación y molestia, convirtiéndola en acción pública”. Resaltó que México pasó de ser un país quejoso, a uno que está proponiendo una iniciativa ciudadana para combatir la corrupción y eso no pasa mucho en el mundo.

“Será la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, bajo el marco Constitucional actual, estamos ejerciendo nuestro derecho a legislar bien”, subrayó.

Bohórquez López confió en que se recolectarán en Puebla al menos unas 30 mil firmas.

En tanto que Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, externó que la corrupción cuesta caro, un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero además inhibe inversiones y el desarrollo.

Añadió que la sociedad debe evolucionar a ser participativa, para ello los universitarios deben invitar a la gente por medio de las redes sociales a firmar la iniciativa.

Resaltó que los cambios no se hacen tomando calles, sino creando instituciones y forjándolas.

El documento fue firmado por el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font; de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín; de la Anáhuac, José Mata Temoltzin y del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes.