En Nuevo León cuatro asociaciones hacen trámites para se partidos

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) aprobó hoy que cuatro asociaciones ciudadanas inicien trámites para constituir partidos políticos a partir de 2017, si cumplen con los trámites...

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) aprobó hoy que cuatro asociaciones ciudadanas inicien trámites para constituir partidos políticos a partir de 2017, si cumplen con los trámites establecidos en la legislación local.

El presidente de la CEENL, Mario Garza Castillo, indicó que las asociaciones Cruzada Ciudadana de Nuevo León; Rectitud, Esperanza Demócrata; Ciudadanos Regiomontanos Trabajando y Restauremos Nuevo León, cumplieron con los primeros requisitos de ley para dicha tramitología.

Al término de sesión extraordinaria del Consejo General del organismo electoral, señaló que se entra ahora a la fase de constitución de partidos políticos estatales, a realizarse durante todo el presente año, con la realización de asambleas.

El siguiente trámite que deben seguir las asociaciones avaladas para crear un partido, es celebrar asambleas con las personas afiliadas, en por lo menos 34 de los 51 municipios del estado; o en 17 de los 26 distritos electorales locales.

“Tienen que ser dos terceras partes, ya sea los distritos uninominales en el estado o las dos terceras partes de los municipios en el estado de Nuevo León”, apuntó.

Explicó que en el seno de la CEENL “estaremos analizando hasta el 2017, una vez que se realicen todas esas asambleas, si constituyeron o no, si reunieron los requisitos, se estará dictaminando, después enero, 60 días después de recibir toda la documentación”.

Dichas reuniones deben llevarse a cabo ante la presencia de un funcionario de la CEENL, para certificar el número de afiliados que participaron en cada asamblea; y el cual debe ser mínimo, del 0.26 por ciento padrón electoral del distrito o municipio en cuestión.

Dentro de este proceso, las organizaciones deben contar con un mínimo de nueve mil 573 afiliados, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección en Nuevo León (tres millones 682 mil 177 electores); conforme a la reforma político electoral de 2014, que modificó los requisitos y el procedimiento para el registro de un partido local.

“En la hipótesis de que se cumplieran con esos requisitos, esos –en proyecto de- partidos políticos entrarían como tales hasta junio de 2017, no quiere decir que esas asociaciones sean ya partidos políticos, tienen que, por acuerdo del Consejo General, haber reunidos los requisitos, para que empiece su constitución”, enfatizó.

Durante enero de 2016, un total de 11 asociaciones ciudadanas presentaron ante la CEENL su “Aviso de Intención”, acompañado de la documentación requerida, para obtener el registro como entidad política local y tras analizar la papelería respectiva, sólo las cuatro citadas cumplieron con todos los requisitos estipulados.

Las agrupaciones que no cumplieron con la totalidad de las obligaciones, son Partido de la Gente, Impulso Humanista, Asociación Política Estatal Joven, Podemos Ciudadanos, Más por los Demás, Partido Liberal Demócrata y Nueva Generación Azteca.

El árbitro electoral señaló que en el caso de estas asociaciones que no cumplieron con los requisitos previos para iniciar la integración de un instituto político, deberán esperar a que transcurra el próximo proceso electoral de gobernador, es decir hasta 2021.