Ministro venezolano llama a contener sobreproducción de crudo

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, exhortó hoy a los productores petroleros a evitar que avancen los niveles de sobreproducción de crudo, que presionan a la baja los...

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, exhortó hoy a los productores petroleros a evitar que avancen los niveles de sobreproducción de crudo, que presionan a la baja los precios internacionales del barril.

"Estamos haciendo un llamado a todos los productores para que se unan a esta medida y constituyamos un equipo de monitoreo, a fin de evaluar la situación del mercado. Es una decisión muy responsable de los países productores, para evitar que la sobreproducción siga avanzando”, precisó.

Delpino, en una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), señaló que espera que a mediados de este año el mercado avance hacia un precio de "equilibrio".

Sin embargo, indicó que ello requerirá un esfuerzo de todos los productores mundiales.

Expresamente, se refirió a un acuerdo aprobado la semana pasada entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción a los niveles de enero y recalcó que es un "primer paso" hacia la recuperación de los precios.

"El acuerdo de Doha es un primer paso, esperamos ver a mediados de año el avance del mercado hacia precios de equilibrio. Debemos ir progresando paso a paso", aseveró.

Del Pino realizó una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros fuera del cartel con la idea de buscar apoyo a la estrategia que impulsa Venezuela de una cumbre para tratar de reflotar los precios.

Destacó que es importante una reunión entre productores para buscar la estabilidad del mercado, la cual hasta ahora no ha obtenido el respaldo que busca.

La estrategia es propiciada por el presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que el precio de "equilibrio" estaría en alrededor de 80 dólares, cuando el barril se cotiza actualmente apenas por encima de 20 dólares.

El ministro afirmó que Irán e Irak también expresaron simpatía por el acuerdo de Doha, por lo que se espera apoyo a la iniciativa para reducir la sobreoferta de petróleo.

"Estamos haciendo un llamado a todos los productores para que se unan a esta medida y constituyamos un equipo de monitoreo, a fin de evaluar la situación del mercado. Es una decisión muy responsable de los países productores, para evitar que la sobreproducción siga avanzando", explicó.

Del Pino alertó que el mercado está inundado por el exceso de producción, lo que pone en riesgo la capacidad de almacenamiento.

“La curva de inventarios duplica el promedio de los últimos cinco años. Estamos en riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción, pero en una forma no programada", advirtió.

Finalmente manifestó que los precios deben mantenerse equilibrados, ya que un alza muy pronunciada también generaría un ciclo de desestabilización.