Comercio mundial de pescado alcanza 144 mil mdd: FAO

El comercio internacional de pescado y productos pesqueros se ha duplicado en una década y ha llegado a 144 mil millones de dólares en 2014, y gran parte de ese dinamismo se debe a la acuicultura...

El comercio internacional de pescado y productos pesqueros se ha duplicado en una década y ha llegado a 144 mil millones de dólares en 2014, y gran parte de ese dinamismo se debe a la acuicultura, informó hoy la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la producción acuícola se ha triplicado hasta los 78 millones de toneladas en los últimos 20 años.

La FAO añadió que delegaciones de alto nivel de ministerios de pesca de más de 50 países participan en Agadir (Marruecos) en una cumbre de la industria pesquera.

El objetivo, dijo, es debatir las necesidades emergentes de gobernanza en un sector que aporta al planeta el 17 por ciento de su proteína animal y a los países en desarrollo más ingresos de exportación que los obtenidos de forma conjunta con la carne, el tabaco, el arroz y el azúcar.

Resaltó que la globalización del comercio pesquero, impulsada en gran parte por el rápido crecimiento de la acuicultura, plantea nuevos desafíos para mejorar las normas y prácticas relativas a la trazabilidad, las condiciones laborales y la protección de la biodiversidad.

También ante las preparaciones comerciales frente a los cambios en la demanda y los hábitos de consumo, el impacto del cambio climático y la rápida expansión de los supermercados con su corolario de cadenas de suministro.

“El comercio pesquero es mucho más importante de lo que la gente piensa, tanto en términos absolutos como relativos”, aseguró Audun Lem, director adjunto de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la FAO.

Señaló que los ministros tienen previsto acordar en Agadir una serie de directrices técnicas propuestas por la FAO sobre sistemas de documentación de las capturas, un conjunto de documentos que atestiguan el origen lícito del pescado, lo que facilita la trazabilidad del producto en toda la cadena de suministro.

Esta iniciativa podría convertirse en una herramienta importante para frenar la pesca ilegal, objetivo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la FAO, el comercio internacional de pescado y productos pesqueros se ha duplicado en una década, llegando a 144 mil millones de dólares en 2014. De esta cifra, las naciones de bajos ingresos exportaron en conjunto unos 78 mil millones, más de tres veces el valor de las exportaciones mundiales de arroz.

Subrayó que gran parte del dinamismo se debe a la acuicultura, cuya producción se ha triplicado hasta los 78 millones de toneladas en los últimos 20 años, convirtiéndose en sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento del mundo.

Aunque la mayor parte de las explotaciones acuícolas se encuentran en Asia, las tasas más altas de crecimiento de la acuicultura han tenido lugar últimamente en África y América del Sur y Central, señaló.

Dijo que una de las razones por las que la acuicultura ha alterado la dinámica de la industria, es que sus métodos de producción son por lo general mucho menos estacionales y volátiles que la pesca en mar abierto.

Esto permite un acceso más fácil a los seguros o al crédito -en la actualidad hay un mercado de futuros del salmón- e incluso a soluciones a medida, como asegurar el suministro de salmón más graso adecuado para ahumar.

“Esta transformación de la infraestructura de distribución puede beneficiar a la pesca de captura, que se enfrenta a una mayor presión para adoptar prácticas sostenibles, como mejores métodos de manipulación y la reducción de los descartes y el desperdicio”, indicó.