Modernizan Museo Regional de Antropología en Tabasco

Con una renovada museografía que integra la tecnología a las exhibiciones originales, para brindar una experiencia más atractiva, reabrió al público el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer...

Con una renovada museografía que integra la tecnología a las exhibiciones originales, para brindar una experiencia más atractiva, reabrió al público el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” de Tabasco, en busca de captar la atención de las nuevas generaciones.

En entrevista con Notimex, la arqueóloga Rebeca Perales, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura en Tabasco, (IECT), comentó que la primera etapa de la renovación, concluida el 16 de enero, buscó acercar al público con el conocimiento de una manera distinta.

Entre las modificaciones aplicadas al recinto, dijo, se presenta un nuevo modelo de recorrido temático transversal, a partir de la colección de piezas que alberga provenientes de las cuatro culturas que florecieron en Tabasco: olmecas, mayas, zoques y nahuas.

Partiendo del agua como eje, como elemento vital y natural de las culturas prehispánicas, el visitante podrá apreciar un muestrario arqueológico de más de 500 piezas que revelan a las cuatros pueblos en conjunto, conectados unos con otros a través de los ríos y cuerpos de agua que los vieron nacer.

“El agua está en mi tierra, como el cielo en toda partes”, se lee en uno de los pasajes del poeta Carlos Pellicer que complementa las exposiciones temáticas que abordan las nociones de territorio, cosmovisión, entorno natural y sociedad de los pueblos prehispánicos.

En un segundo momento, abundó, la renovación abrió las puertas a la sala “Carlos Pellicer Cámara, un tabasqueño universal”, dedicada al fundador y arquitecto, Carlos Pellicer Cámara, donde se reconoce su labor como divulgador de arte y cultura, con una serie piezas provenientes de otros museos, de otras culturas y otros pueblos indígenas.

En la sala dedicada al poeta se encuentran los objetos que aportó a la colección del museo, acompañados por fragmentos de poemas y pasajes escritos con los que el autor expresó su propia interpretación sobre el objeto contemplado.

“Es lo que buscamos que haga el público, que se forme un diálogo entre el visitante y el objeto, ésta es la mejor manera de aprehender el conocimiento”, completó Perales.

Con el objetivo de posicionar al Museo Regional de Antropología de Tabasco como un referente turístico y cultural en el contexto nacional e internacional, la titular del IECT comentó que la transformación incorporó elementos tecnológicos que mejoran y potencializan la experiencia del visitante.

Respondiendo a la constante necesidad de actualización del conocimiento y las formas en las que se presenta al público, el recinto cuenta ahora también con pantallas, material multimedia e interactivo.

Asimismo, abundó, ofrece al público infantil una variedad de actividades lúdicas y didácticas con las que pretende innovar la forma en la que los niños se acercan a la cultura.