Tlaxcala busca disminuir problemática de embarazo en adolescentes

Autoridades estatales implementaron un programa para disminuir la problemática de embarazos en la adolescencia, los cuales se han vuelto comunes en escuelas de nivel medio superior, ello a través de...

Autoridades estatales implementaron un programa para disminuir la problemática de embarazos en la adolescencia, los cuales se han vuelto comunes en escuelas de nivel medio superior, ello a través de la aplicación de talleres dirigidos a niños y jóvenes.

En un comunicado, el Consejo Estatal de Población (Coespo) señaló que los talleres se imparten en colegios privados, secundarias y en planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).

"Como parte de la estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes, el Coespo organizó una plática dirigida a alumnos del "Colegio Andrés Bello" de Apizaco, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa).

Durante la charla, la psicóloga Elizabeth Rosales y de la doctora Loreto Vázquez, explicaron a alumnos de quinto y sexto grado de primaria los aspectos de este programa de prevención.

"Ambas profesionistas en la materia, que pertenecen a la jurisdicción sanitaria de Apizaco, perteneciente a la Sesa, sostuvieron un diálogo abierto con los niños de esta escuela, sobre todo con las niñas respecto a los riesgos y consecuencias que puede tener un embarazo a corta edad", se indicó.

A lo largo del taller, los niños de este colegio aprendieron de forma interactiva los detalles de esta campaña, a través de videos sobre educación sexual y reproductiva de acuerdo con su nivel educativo.

Al respecto, Patricia López Aldave, titular del Coespo, indicó que "en lo que va de este año, son ya 12 las instituciones educativas entre primarias, secundarias y bachilleratos del municipio de Apizaco, en donde se han realizado estas pláticas con apoyo de diversas dependencia estatales".

Detalló que Apizaco "es uno de los municipios que muestra un importante número de embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, de ahí que se ha reforzado esta campaña en la comuna".

La funcionaria refirió que en esta campaña participan las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE), así como los institutos Estatal de la Mujer (IEM), y Tlaxcalteca del Deporte (IDET).

"Cabe destacar que en esta ocasión, padres de familia de estos alumnos -de quinto y sexto grado-, participaron también en una plática relativa al tema", indicó la directora de la Coespo.

Por su parte, Adriana Jiménez Hernández, directora técnica de la sección primaria del "Colegio Andrés Bello", destacó la importancia de este tipo de programas, pues "permite a los jóvenes conocer aspectos sobre su sexualidad y la prevención de embarazos a corta edad".