Fundación Alstom invertirá en nueve proyectos en Latinoamérica

La Fundación Alstom informó que financiará 18 nuevos proyectos en el mundo en este año, de los cuales nueve serán en Latinoamérica, en países como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú y...

La Fundación Alstom informó que financiará 18 nuevos proyectos en el mundo en este año, de los cuales nueve serán en Latinoamérica, en países como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

En un comunicado, detalló que en el caso de Argentina, el objetivo del proyecto es obtener una provisión de los sistemas de agua pluvial y energía solar para cuatro colegios y dos comunidades.

Los beneficiarios generales serán de 15 a 20 familias que engloban alrededor de 400 personas.

En Ecuador, señaló, el Proyecto Inundable tiene el propósito de iniciar un plan de gestión de riesgo de inundación, a fin de ayudar a pequeños productores de arroz.

“250 familias productoras de arroz serán asistidas para aumentar sus ingresos usando un modelo agroecológico sustentable”, agregó.

Otra de las acciones será la construcción de un sistema resiliente para agricultores sustentado en el estudio de estrategias y buenas prácticas para su implementación por parte del estado, mencionó.

En el caso de México, puntualizó que se realizará un proyecto de un futuro sustentable para mujeres mayas, como es el caso de cultivo de abejas Melipona a cargo de mujeres indígenas de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, dijo, ayudará a preservar el equilibrio del ecosistema de la zona selvática de Centro América; promueve el uso sustentable de recursos naturales y propicia la continuación de una actividad legendaria, colocando a las mujeres mayas como piezas clave para el desarrollo económico, social y cultural de su comunidad y de la región.

Por las propiedades curativas de la miel, su producción y comercialización impulsa la calidad de vida de las mujeres, sus familias y su entorno.

Otro de los proyectos para el país, será la Energía Solar, Agua y Biomasa para Mejorar Vidas, el cual permitirá la instalación de celdas solares para proveer a 20 familias la cantidad mínima de energía eléctrica diaria.

La instalación de cisternas para la recolección de agua pluvial y la capacitación de los beneficiarios son también parte del proyecto.

Las familias serán capacitadas para construir y usar cocinas de ahorro de leña “patsari”, reduciendo la cantidad de CO2 y la construcción de baños secos de composta, de manera que el material orgánico se pueda transformar en fertilizante para mejorar tierras erosionadas.

Asimismo, el proyecto agro forestaría de café sustentable, implica la participación de 400 productores de café en la región involucrándolos en la reforestación donde se plantarán 45 mil árboles de especies nativas.

Por otro lado, mencionó que en Panamá se llevará a cabo la Renovación de la Educación Panameña, por lo que se entregarán servicios sanitarios, rehabilitación de salones de clases y otras instalaciones.

En Perú señaló que el proyecto desarrollo sustentable del Instituto de Idiomas, Cultura y Desarrollo (Inicude), tiene el objetivo principal de apoyar a una escuela para que implemente el cambio a energía renovable a través de la instalación de paneles solares.

También se desarrollará la construcción de un invernadero pedagógico para mejorar la calidad de la nutrición entre los niños, promover actividades ecológicas y mejorar la seguridad alimentaria.

Por último, en Venezuela el proyecto Centro de Producción Agrícola Sustentable, servirá para restaurar un centro agro productivo sustentable para alimentar a 180 niños de escuelas. El plan incluye la instalación de paneles solares para facilitar la adopción de energías más limpias y disminuir la contaminación, recuperar pérdidas de agua de una turbina existente y la modernización de un sistema de distribución para mejorar las condiciones de abastecimiento de energía para la comunidad local.