Fondo de Cultura reconoce legado intelectual de Miguel León-Portilla

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a las felicitaciones por los 90 años de vida del historiador, filósofo y uno de los máximos conocedores de la lengua náhuatl, el doctor Miguel León...

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a las felicitaciones por los 90 años de vida del historiador, filósofo y uno de los máximos conocedores de la lengua náhuatl, el doctor Miguel León-Portilla, que se cumplen hoy.

Con una veintena de títulos publicados de este autor, la casa editora del Estado mexicano ponderó el amplio reconocimiento del que goza el estudioso, así como el prestigio internacional ganado por sus investigaciones sobre el México antiguo y el mundo indígena actual.

Recordó que su obra más conocida es “Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista”, publicada por primera vez en 1959 bajo el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una crónica basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la Conquista de México, que el antropólogo escribió para presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la caída de Tenochtitlan.

Miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 1969, y desde 1988 investigador emérito de la UNAM, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y múltiples condecoraciones por su trayectoria, así como una treintena de doctorados Honoris Causa.

Entre los reconocimientos figuran el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía por el gobierno de México en 1981, la Medalla Belisario Domínguez y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, por el gobierno de España en 1999, por mencionar algunos.

Sobre las obras publicadas con el Fondo destacan “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, “Huehuetlahtolli. Testimonios de la antigua palabra”, en coautoría con L. Silva Galeana (Introducción y traducción), “Literaturas indígenas de México” y “El destino de la palabra. De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética” (1996).

También, “Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia” (coordinador), “La huida de Quetzalcóatl”, “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, “Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo”, “Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican mopohua” (2014) y “El destino de la palabra: De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética” (2015).

Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, ha sido director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM e Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957, entre otras actividades.