Proponen incluir seguridad humana en Constitución de Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, impulsará el concepto de “seguridad humana” para su inclusión en la Constitución...

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, impulsará el concepto de “seguridad humana” para su inclusión en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con ello, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se prevé garantizar que las personas tengan estabilidad económica, ambiental, alimentaria y política.

“La nueva Constitución deberá reflejar la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México de asegurar derechos fundamentales de supervivencia y acceso a los medios de subsistencia”, declaró.

Para ello consideró necesario establecer condiciones que permitan eliminar la vulnerabilidad urbana, por lo que deberá quedar definido el concepto de riesgo como un proceso transversal de articulación multisectorial en la planificación estratégica de las instituciones.

El también coordinador perredista en la Asamblea Legislativa dijo que el objetivo es garantizar cada una de las condiciones de seguridad que le permitan al ser humano alcanzar un desarrollo pleno.

Explicó que el concepto de “seguridad humana” se refiere a las condiciones de estabilidad política y económica, de la seguridad de la infraestructura, del agua, energética, alimentaria, en el transporte y las comunicaciones.

También se enfoca a las políticas públicas que deben diseñarse para prepararse y dar respuesta a la persona y la comunidad ante los riesgos a los cuales están expuestos; el objetivo es reducir los riesgos desde un enfoque transversal y de orden político, económico y social.

“El reto es incorporar el concepto de seguridad humana en donde la seguridad, sumada a los derechos humanos y al desarrollo, son condiciones interdependientes e indispensables que garantizan el desarrollo sostenible de las personas y sus comunidades”, detalló.

Esta es una de las propuestas que presentará el PRD al grupo de trabajo que redactará el proyecto de Constitución que remitirá el jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) de 1994, la seguridad humana contempla al menos siete categorías: económica, alimentaria, de la salud, medioambiental, personal, de la comunidad y política.