Conferencia sobre México transmite confianza a proveedores: ProMéxico

La directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, declaró hoy a Notimex que la Conferencia sobre México en Stuttgart transmitió un mensaje de certeza a las proveedoras alemanas del sector...

La directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, declaró hoy a Notimex que la Conferencia sobre México en Stuttgart transmitió un mensaje de certeza a las proveedoras alemanas del sector automotriz para que den el paso de invertir en México.

En la Conferencia sobre México celebrada en Stuttgart, capital de Baden Württenberg, se puso el acento en la industria automotriz mexicana porque esa entidad germanooccidental es uno de los estados con mayor relevancia en ese sector económico alemán.

El evento de este lunes se llevó a cabo en momentos en que se está poniendo en marcha el Año Dual México-Alemania, que se inaugurará oficialmente en abril siguiente.

Nicole Félix manifestó que los grandes consorcios alemanes están interesados en contar en México con su cadena de proveedores germanos. “A eso se suma el enorme crecimiento de la industria automotriz en México”, agregó.

La industria automotriz “es hoy uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto de México“. Expresó que las compañías medianas y pequeñas de la industria automotriz alemana son, con frecuencia, empresas familiares.

“Son mas cuidadosas respecto a llevar a cabo inversiones fuera de Alemania porque la decisión de realizar una inversión intercontinental tiene muchas repercusiones para sus negocios y puede significar también la subsistencia de la empresa”, dijo.

“El mensaje es: tengan la certeza de que venir a México es la decisión adecuada y que estamos, tanto ProMéxico como otros actores, para apoyarlas para que realicen su aterrizaje en nuestro país. Que estén seguros que tendrán éxito en México, como lo han tenido otras empresas alemanas de las mismas dimensiones”, subrayó.

Por eso se invitó a la Conferencia a empresas alemanas medianas que ya están en México y que refirieron su historia y experiencias de éxito a sus colegas en el empresariado mediano.

“México ofrece sin duda ventajas especiales respecto a otros países latinoamericanos que también tienen inversión automotriz: para empezar la situación geográfica, ya que México está en un eje central hacia los cuatro puntos cardinales”.

“A ello se añaden nuestros tratados de libre comercio con Estados Unidos, con Europa, con la Alianza para el Pacífico y ahora hacia el este con el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que nos dan una posición privilegiada”, afirmó.

“A diferencia de otros países de Latinoamérica, le hemos apostado a la apertura y estamos viendo los resultados. La industria automotriz establecida en México tiene un crecimiento anual mayor que el del Producto Interno Bruto”.

Félix dijo que establecerse en México es lo que más conviene actualmente a las empresas proveedoras de las grandes plantas de producción en Alemania, que ya están presentes en México, y de esa forma “participar en este salto cuántico que estamos dando en la industria”.

La Conferencia sobre México en Stuttgart, de un día de duración, fue organizada por el Banco Santander, ProMéxico, la embajada de México en Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).