Califican de "lamentable" situación venezolana ante zika

Hospitales venezolanos mal equipados, falta de programas preventivos y escasez de medicamentos, se conjugaron para transformar el brote de zika, chikunguya y Guillain-Barré en una emergencia, dijo...

Hospitales venezolanos mal equipados, falta de programas preventivos y escasez de medicamentos, se conjugaron para transformar el brote de zika, chikunguya y Guillain-Barré en una emergencia, dijo hoy el doctor Guillermo Seijas.

En diálogo con Notimex, aseguró que "lo más lamentable es que esta era una situación totalmente predecible", ya que los brotes de estas epidemias tropicales ocurrieron en otros países de América Latina antes de llegar a Venezuela.

“Esto fue el resultado de una imprevisión total, el gobierno debió prever los medicamentos y reactivos que necesitaba la población para contrarrestar estos brotes", recalcó el galeno, quien lamentó la escasez de medicamentos "esenciales" en todas las áreas.

Este brote de enfermedades tropicales, abundó Seijas, coincide con el desplome de los precios del petróleo durante el último año y medio, que obligó al gobierno a recortar drásticamente las importaciones de medicamentos.

La falta de dólares que ha causado la escasez de medicamentos vino a apuntalar la situación sanitaria del país que ya de por sí era crítica", subrayó Seijas, en momentos que se estima que el gobierno venezolano adeuda tres mil millones de dólares al sector farmacéutico.

Sumados a esta crítica situación, el gobierno venezolano decidió asumir el monopolio de las importaciones de medicamentos y fármacos, pero muchos de ellos llegaron a Venezuela ya vencidos, en medio de denuncias de corrupción, rememoró Seijas.

Entre tanto, los colegios de médicos en Venezuela denunciaron que el gobierno ha optado por maquillar los casos de zika y Guillant-Barré, ya que las cifras oficiales hablan de unos cinco mil casos, pero en realidad podrían rondar el medio millón.

Seijas sentenció que la crisis del sector sanitario es el resultado del colapso económico que sufre Venezuela tras la implementación de un modelo "socialista" desde el arribo al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

La situación ha llegado a tal punto que la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de mayoría opositora decidió declarar una "emergencia" en el sector sanitario debido a las denuncias de falta de insumos y equipos en los hospitales.

Pese a que el gobierno critica a la oposición por hacer un "show" con el tema sanitario, Seijas coincidió con el diagnóstico hecho por el Parlamento, e incluso vaticinó que se necesitará de ayuda internacional para superar la emergencia.

“Esta es una crisis que será muy costosa salirnos de ella, necesitaremos préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM) para poder importar las medicinas, kits de diagnósticos y equipos necesarios", aseguró.

Seijas sostuvo que para superar la crisis "necesariamente" habrá que cambiar el modelo político de Venezuela, pero en particular se necesitará de un gran acuerdo nacional para atender aquellos sectores que sean prioritarios del sistema de sanidad.