Manning, acusado de filtrar los cables de Wikileaks, absuelto del delito de ayudar al enemigo

  • Era el cargo más grave que enfrentaba.
  • Ha sido hallado culpable de cinco cargos de robo y otros cinco de espionaje.
  • El miércoles, la jueza determinará la sentencia.
Imagen del soldado Manning en abril de 2012, cedida por su abogado, David Coombs.
Imagen del soldado Manning en abril de 2012, cedida por su abogado, David Coombs.
Ejército de EE UU / Wikimedia Commons

El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto este martes del cargo de "ayudar al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks y por el que el gobierno de Estados Unidos había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, que estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

En total, el soldado raso de primera clase fue hallado culpable de cinco cargos de robo y cinco cargos de espionaje.

El cargo más grave

La jueza, coronel del ejército Denise Lind, anunció que Manning fue hallado inocente de cargos de ayudar al enemigo, la acusación más grave que enfrentaba y que le podría haber valido cadena perpetua sin libertad condicional.

La audiencia para determinar la sentencia tendrá lugar el miércoles.

Manning, de 25 años y oriundo de Crescent, Oklahoma, ha admitido que le dio a Wikileaks a comienzos del 2010 cientos de miles de documentos con partes de batalla, cables diplomáticos y videos.

Manning sostiene que no creía que la información perjudicaría a las tropas en Irak o Afganistán o que pondría en peligro la seguridad nacional.