Alemania muestra creciente interés en economía mexicana

El representante de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (Lateinamerika Verein), Manuel Neumann, afirmó a Notimex que la Conferencia sobre México efectuada hoy en Stuttgart...

El representante de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (Lateinamerika Verein), Manuel Neumann, afirmó a Notimex que la Conferencia sobre México efectuada hoy en Stuttgart muestra el interés creciente en la economía mexicana.

El encargado del área México en esa asociación estimó que eventos como el de este lunes fortalecen la relación entre los dos países. Apuntó que los datos macroeconómicos entre México y Alemania están creciendo y “la perspectiva es muy positiva”.

“Los atractivos de México para el empresariado alemán son que cuenta con un mercado muy libre, tiene tratados de libre comercio con muchos países, ofrece un ambiente muy favorable a los inversionistas, para las empresas que están trabajando en México, y ofrece costos que todavía son competitivos”, detalló.

Indicó que muchas firmas alemanas que migraron a Asia, están regresando a México. “Lo que quedó de relieve en esta Conferencia sobre México es que la cultura mexicana y latinoamericana guardan importantes similitudes, están muy interconectadas”.

Neumann manifestó que si bien las relaciones económicas México-Alemania son amplias, siguen creciendo, de manera que “las perspectivas son muy positivas para esos negocios en los próximos años”.

El representante de la Sociedad México-Alemania en Baden Württenberg, Karl Mohrmann, declaró a Notimex por su parte que “conferencias como esta en Stuttgart ofrecen a México la oportunidad de presentarse como un polo económico, y mostrar las condiciones actuales para las inversiones en el país”.

Señaló que en la Conferencia sobre México, industriales y empresarios del estado de Baden Württenberg tuvieron la oportunidad de formular preguntas y obtener respuestas con valor informativo, porque estaban presentes para dialogar representantes como la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa.

Agregó que firmas alemanas que aún no invierten en México pudieron también plantear sus interrogantes al director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, así como al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y a empresas medianas alemanas ya establecidas en territorio mexicano.

Mohrmann expresó que “desde hace décadas, el estado de Banden Württenberg ha mantenido estrechas relaciones con México. Muchas de las empresas que operan plantas de producción en México tienen su sede principal en la región de Stuttgart o en otros puntos de Baden Württenberg”.

Consideró que “en particular, los proveedores de la industria automotriz alemana podrían beneficiarse más de las ventajas de una producción en México” a la luz de tratados comerciales como la Alianza para el Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), ya que ofrecen importantes ventajas a las empresas”.