Con diversos eventos Nuevo León celebra Día de la Lengua Materna

Con la difusión de sus costumbres gastronómicas, musicales y artesanales, comunidades indígenas de Nuevo León y grupos organizados celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.En el Museo...

Con la difusión de sus costumbres gastronómicas, musicales y artesanales, comunidades indígenas de Nuevo León y grupos organizados celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el Museo Estatal de Culturas Populares, integrantes de diversas etnias, asentadas en diversos municipios se dieron cita este fin de semana para dicha conmemoración, indicó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Inicialmente, en el exterior del espacio cultural se ofreció una expo-venta gastronómica y artesanal, en la que los paseantes disfrutaron de los platillos típicos y adquirieron variedad de productos.

En tanto, al interior del Museo cada media hora se proyectaron cortos documentales en el ciclo denominado “Los pueblos indígenas en Nuevo León”.

La parte musical estuvo a cargo de Colibrí de Fuego, agrupación que ofreció un concierto para dar paso a la Danza Azteca Mexica Guerreros Otomíes.

A lo largo de la jornada también participaron las comunidades y grupos Náhuatl de El Carmen y Escobedo, Mixteca de Juárez, Otomí de Monterrey; Señora Josefina Olarte López, representante del emprendimiento Manos de mujeres mixtecas, originarias de San Simón, Oaxaca, Colibrí de Fuego y Danza Azteca Mexica Guerreros Otomíes.

La celebración por del Día Internacional de la Lengua Materna es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

Asimismo, está orientada a respetar el derecho a la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos, otorgándoles el acceso a ésta en su lengua materna.

Al promover la preservación de la diversidad lingüística se garantiza que las minorías, pueblos indígenas y poblaciones tengan acceso a la preparación para adquirir aptitudes, conocimientos y valores necesarios para participar en la sociedad, lo que se establece en el Marco de Acción Educación 2030.