Supo Jean Lartéguy reflejar en sus novelas su experiencia militar

Autor de medio centenar de obras, entre grandes reportajes, novelas y teatro, el escritor y periodista francés Jean Lartéguy es recordado como uno de los más importantes cronistas de casi un siglo de...

Autor de medio centenar de obras, entre grandes reportajes, novelas y teatro, el escritor y periodista francés Jean Lartéguy es recordado como uno de los más importantes cronistas de casi un siglo de violencia internacional.

A cinco años de su deceso, ocurrido el 23 de febrero de 2011, el también militar es un autor best-seller que en los años 60 fue ampliamente leídos en Francia, donde destacó por obras como “Los mercenarios”, “Los centuriones” y “Los pretorianos”.

Según sus datos biográficos, Jean Pierre Lucien Osty, por su nombre de pila, nació en Val-de-Marne, en las afueras de París, el 5 de septiembre de 1920, y creció en Lozère, en el sur de Francia, en el seno de una familia humilde.

Su trayectoria militar comenzó en 1939 cuando se unió voluntariamente al ejército francés. De 1943 a 1946 participó en los comandos de África y hacia 1950 ya era teniente del batallón francés en Corea.

No es difícil imaginar que su cercanía con los conflictos bélicos que presenció durante el siglo XX inspiraran sus obras más conocidas, “Los centuriones” (1959) y “Los mercenarios” (1963), las cuales escribió tras dar por terminada su carrera militar, a causa de una herida en Crèvecoeur en 1951.

Luego de ese episodio, señalan las fuentes, también fue corresponsal de guerra principalmente para las revistas “Paris Presse” y “Paris Match”, atestiguando conflictos desde Asia hasta América Latina.

En ese lapso, ya como Lartéguy escribió artículos de países en crisis como Corea, Vietnam, Palestina, Azerbaiyán e Indochina, y fue justo el trabajo sobre este último país el que le valió ser reconocido con el premio Albert de Londres, en 1952.

"He seguido el final de los grandes imperios coloniales, la época era fascinante, era el derrumbamiento de un mundo", dijo alguna vez.

Consecuentemente, comenzó una labor literaria que culminó con la publicación de la novela “Los centuriones”, un crudo relato sobre la guerra en Argelia que expresa, desde la conciencia personal, los sentimientos humanos traicionados por las doctrinas políticas y regímenes coloniales en decadencia.

La exitosa novela “best-seller” fue adaptada por Mark Robson al formato cinematográfico con el nombre de “Mando Perdido”, protagonizada por Claudia Cardinale, Anthony Quinn y Alain Delon.

Se cuenta que la obra despertó el interés del general estadounidense David Petraeus, quien ordenó la reedición de la novela en inglés cuando estaba al frente de las Fuerzas Militares en Afganistán.

Entre otros de sus títulos más representativos se enlistan “Los mercenarios” (1963), “Las Murallas de Jerusalén” (1968) y la última que publicó en 1996, “Traquenar”.

Algunos años después de recibir la Legión de Honor y la Cruz de Guerra 1930-1945, Jean Lartéguy murió el 23 de febrero del 2011 en la Institución Nacional de los Inválidos de París.