Mejora servicio de Afores en 2015, asegura su regulador

El órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) dio a conocer los resultados del Comparativo Anual en Servicios (CAS) de 2015, que mostró mejoras respecto al año pasado y...

El órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) dio a conocer los resultados del Comparativo Anual en Servicios (CAS) de 2015, que mostró mejoras respecto al año pasado y donde Sura y Banamex se colocaron en primero y segundo lugar, mientras que Inbursa ocupó la última posición.

Dicho indicador ordena a las 11 Administradoras respecto a la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que brindan a sus más de 54 millones de clientes en el país, explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta manera, Sura se colocó en el primer sitio, seguida de Banamex, Invercap, XXI Banorte, Metlife, Principal, Profuturo GNP, Pensionissste, Coppel, Azteca e Inbursa, en ese orden.

La Consar destaca que en 2015 se registraron mejoras, en general, en los servicios que ofrecen las Afores, resultado que avala la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia entre las administradoras.

Detalla que en 2015, las Afores recibieron un nuevo récord de solicitudes de servicios de 14.1 millones, en tanto que además, los servicios de mayor demanda fueron consulta de resumen de saldos (22.2 por ciento), orientación sobre cuenta individual (18.6 por ciento) y traspasos (13.7 por ciento).

En un comunicado, subraya que la industria mejoró, en general, su calificación global respecto a 2014 debido a que las Administradoras implementaron nuevos servicios en línea (app móvil y portal Web) para abrir su canales de atención.

Gracias a que el indicador de servicios incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las Afores a promover el ahorro voluntario mostrando un crecimiento de 33.5 por ciento en el monto global, así como el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.

Precisa que el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2015 fue de cuatro mil 328, cifra que excluye los más de cuatro mil 600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.

El CAS se compone de más de 10 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales: calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura y promoción del ahorro voluntario, agrega.