Tarahumaras dan vida a carrera en NL con su vestimenta tradicional

Más de cinco mil 500 corredores, entre ellos cientos de Tarahumaras que dieron vida a la competencia al portar su vestimenta tradicional, recorrieron las calles de este municipio en beneficio de más...

Más de cinco mil 500 corredores, entre ellos cientos de Tarahumaras que dieron vida a la competencia al portar su vestimenta tradicional, recorrieron las calles de este municipio en beneficio de más de 9 mil rarámuris que conforman la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.

A través de las diferentes actividades que se realizaron en el marco de la cuarta edición de la Carrera 21K Tarahumara, los asistentes convivieron con los rarámuris, palabra que significa “pie de corredor”, y quienes son conocidos por recorrer grandes distancias.

Los Tarahumaras participaron con su vestimenta tradicional caracterizada por blusas o camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka) que está hecho a base llantas usadas.

La Cuarta edición de la Carrera 21 K Tarahumara–The Home Depot, se realizó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta cultura y así promover la integración de esta población.

Los recursos reunidos serán destinados para fortalecer las iniciativas de apoyo como alimentación, nutrición y educación que tiene la fundación en beneficio de los indígenas nativos de la Sierra de Chihuahua.

En un comunicado, Ricardo Saldívar Escajadillo, director de la empresa organizadora, señaló que es un gran honor apoyar a los pueblos indígenas del país. “Es el cuarto año que participamos en esta carrera y cada vez nos sorprende más la riqueza de esta comunidad que es admirada en el mundo entero”.

En los últimos años esta competencia ha tenido creciente participación de atletas del norte, centro y sureste del país, y es distinguida como única por hacerse en apoyo a una de las etnias más emblemáticas del país.