Acción Nacional promoverá en Asamblea Legislativa una ley de escoltas

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) promoverán una ley de escoltas para regular al personal que es contratado por un particular para resguardar su seguridad.En entrevista con...

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) promoverán una ley de escoltas para regular al personal que es contratado por un particular para resguardar su seguridad.

En entrevista con Notimex, el diputado José Gonzalo Espina Miranda comentó que actualmente existe un reglamento para regular la actividad que prestan escoltas oficiales, como son la Policía Bancaria o las que dan servicio de transporte de valores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que hay personal de la Armada que también está comisionado para ofrecer protección a funcionarios, y todos ellos están plenamente identificados y su uso de armas totalmente reglamentado.

Sin embargo, indicó, actualmente casi cualquier persona puede decir que es un escolta sin contar con la capacitación adecuada ni tener permiso para la portación de armas, incluso dijo, no se tiene un registro oficial de su existencia ni de su actividad.

“Tenemos que tener una base de datos que informe sobre cuántas escoltas prestan un servicio particular de seguridad y si cumplen con la capacitación adecuada, no sólo para dar protección a quienes los contratan, sino apegados al respeto de los derechos humanos”, subrayó.

Espina Miranda señaló que el PAN en la ALDF promoverá dicha legislación con el propósito de regular y enmarcar dentro de la ley a todos estos individuos que de manera personal o a través de empresas prestan el servicio de seguridad privada.

En ese sentido, destacó que Acción Nacional rechaza cualquier abuso que pudiera suscitarse por los cuerpos de seguridad privado, y por ello presentará la ley de escoltas con la finalidad de tener un marco jurídico que regule su actuación y operación.

Por ello, insistió, se hace necesario contar con una legislación y una reglamentación para garantizar que las escoltas privadas no sólo den un buen servicio a quienes los contraten, sino que además cuenten con la capacitación y los protocolos para actuar sin violentar los derechos de los demás ciudadanos.

Espina Miranda indicó que ya iniciaron los acercamientos y el cabildeo tanto con otros grupos políticos, como con la Secretaría de Seguridad Pública local, con la cual se trabaja de manera muy cercana, para que al presentar la ley en el próximo periodo de sesiones, se analice y dictamine lo más pronto posible.

Recordó que existen aproximadamente 600 empresas que prestan el servicio de seguridad privada en el Distrito Federal, pero son aquellas que resguardan una zona habitacional o una tienda de autoservicio, pero que no están autorizadas para fungir como escoltas.

Sin embargo, dijo, habría que revisar si dichas empresas, pues de manera indebida también ofrecen servicio de escoltas, lo cual las pone al margen de la ley.