PVEM propone crear centro de estudios para la transparencia

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa para crear en la Cámara de Diputados el centro de estudios para la transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción...

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa para crear en la Cámara de Diputados el centro de estudios para la transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción, informó la diputada federal Sharon Cuenca Ayala.

En un comunicado, detalló que el pasado jueves el Pleno conoció esta propuesta que se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, en la cual señala que el fin es el intercambio de conocimientos con otras instancias del sector público, sociedad civil, académicas y de investigación, que sirvan para un mejor ejercicio legislativo.

Argumentó que en la actualidad se cuenta con cinco centros de estudios en esta Cámara de Diputados: Finanzas Públicas, Derecho e Investigación Parlamentaria, Estudios Sociales y de Opinión Pública, y Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable.

Así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, “con la finalidad de brindar apoyo técnico a las comisiones y a todos los grupos políticos para cumplir con la agenda legislativa.

Señaló que en los últimos 13 años temas como transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y políticas anticorrupción son prioridad nacional que se mantienen en constante fortalecimiento, sobre todo en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que su fracción política reconoce la importancia de generar estudios comparativos, evaluaciones, sondeos de opinión, investigaciones y análisis, por esta razón es prioritario crear una instancia que brinde dichas herramientas para el desarrollo del quehacer político.

Finalmente, Cuenca Ayala comentó que el promover el conocimiento y la investigación mejora el desempeño de los legisladores, por lo que es necesaria la creación del Centro de Estudios que se propone, para brindar los insumos necesarios que esta Cámara de Diputados merece.