Buscan impulsar a pymes guatemaltecas en América Latina vía internet

Transnacionales forman una alianza para impulsar a la pequeña y mediana empresa (Pyme) guatemalteca, mediante estrategias de mercadeo vía internet que propicien el crecimiento de los negocios, las...

Transnacionales forman una alianza para impulsar a la pequeña y mediana empresa (Pyme) guatemalteca, mediante estrategias de mercadeo vía internet que propicien el crecimiento de los negocios, las ventas y las fuentes de empleos en América Latina.

El director global de Mercadeo e Innovación de la corporación Publicar, el colombiano Juan Fernando Diez, de visita en Guatemala, expuso en entrevista con Notimex la situación de la publicidad digital en el mercado latinoamericano.

“La reputación y credibilidad que tiene Publicar se une con el conocimiento y el monstruo de herramienta que tiene Google”, el gigante del internet que abre grandes posibilidades para la publicidad de las Pymes, indicó el ejecutivo de la corporación colombiana.

Destacó que la alianza entre las dos firmas funge “como una cruzada por democratizar el mundo digital para que la Pyme tenga acceso a esta industria global y las pequeñas empresas puedan darse a conocer”.

Diez aseveró que pese a su importancia en las economías de los países de América Latina, las pequeñas y medianas empresas “están muy subdesarrolladas en el mercado digital”, pues “hay poca publicidad en teléfonos móviles, por ejemplo”.

En Guatemala, alrededor de 90 por ciento de la industria está formada por pequeñas y medianas empresas que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto “y estos valores se repiten en la mayoría de los países de América Latina”, apuntó.

Con la alianza Google-Publicar, “podemos impulsar los negocios y sobre todo las ventas. Se trata de fomentar un negocio virtual, que la página genere muchas visitas y llamadas, es decir más ventas”, enfatizó.

Llamó a “no tener miedo a lo digital” e insistió en que los pequeños negocios tienen oportunidad de crecer y aumentar ventas, por medio de una inversión en publicidad con la que se tiene el apoyo del gigante del internet y la experiencia de la empresa colombiana.

La inversión es de unos 400 dólares en promedio para un programa trimestral de publicidad por internet, diseñado y ejecutado por Publicar de acuerdo con las necesidades de cada empresa o negocio, precisó.

Diez afirmó que su compañía es la más grande en soluciones de publicidad para las Pymes, con casi 250 mil clientes en la región, 11 mil campañas (clics) y la distribución de 20 millones de directorios y guías telefónicas.

Google atiende de manera directa las cuentas de publicidad digital de las firmas comerciales más grandes del mundo y Publicar se dedica a la pequeña y mediana empresa, con soluciones para hacer crecer el negocio y las ventas, reiteró.

El ejecutivo colombiano explicó que llegó para presentar la alianza, acordada en noviembre pasado, vigente para Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Indicó que se debe aprovechar para el avance de las ventas de las Pymes el incremento “insospechado” de la penetración del internet y del uso de redes sociales en la región, donde muchas veces hay más teléfonos móviles que personas.

En Guatemala, como en otros países de la región, la penetración de internet supera el 80 por ciento, pero se tiene un bajo porcentaje entre los usuarios de utilización para publicidad y generación de ventas. “Hay mucha gente en internet pero pocos negocios”, indicó.