Secretario de Agricultura realiza gira de trabajo por Canadá

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, realizará una gira de trabajo en Ottawa, Canadá, con el objetivo de...

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, realizará una gira de trabajo en Ottawa, Canadá, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el comercio agroalimentario entre México y esa nación, así como el acceso a mercados en terceros países.

A invitación de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA, por sus siglas en inglés) -contraparte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México-, el titular de la Sagarpa estará desde el 21 al 23 de febrero, acompañado por un grupo de productores y agroindustriales mexicanos.

Participará en un panel dentro de la Reunión Anual de la Federación Canadiense de Agricultura, cuyo tema central será los problemas y oportunidades que enfrentan los agricultores de América del Norte, así como aspectos relativos a la sustentabilidad, competitividad y preferencias del consumidor.

La Sagarpa informó en un comunicado que en esta gira, Calzada Rovirosa se reunirá también con su homólogo, el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay.

Las partes abordarán temas como la Alianza México-Canadá, ampliación de la cooperación científico-técnica y el incremento del comercio agroalimentario, así como las prioridades de cada país en asuntos globales sobre agricultura y pesca.

Asimismo, se tratará el reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, los trabajos conjuntos para el acceso a mercados en terceros países, el etiquetado de país de origen de Estados Unidos, aspectos sanitarios y las oportunidades para ampliar el comercio bilateral de alimentos y las inversiones en el sector.

Sostendrá también un encuentro con el Comité de Agricultura y Agroalimentos del Parlamento Canadiense, presidido por Pat Finnigan, con el objetivo de abordar temas globales como cambio climático, seguridad alimentaria y líneas de acción de la política pública agroalimentaria de Canadá.

Además, el secretario de Agricultura de México se entrevistará con importadores canadienses que comercializan productos mexicanos, entre los que se encuentran los hortofrutícolas y café de la reserva de la biósfera de Chiapas.

Conversará además con el presidente de la Asociación Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras (CPMA), Ron Lemaire; esta asociación agrupa a los principales importadores, distribuidores y comercializadores de frutas y verduras frescas en Canadá.