Jaliscienses presentan muestra Gastronómica Artesanal Amantolli

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, dio a conocer que más de 40 productores de alimentos artesanales del estado se dieron cita en la “Muestra...

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, dio a conocer que más de 40 productores de alimentos artesanales del estado se dieron cita en la “Muestra Gastronómica Artesanal Amantolli”.

Se trató de una muestra de comida artesanal de Jalisco, organizada por el IAJ para apoyar a los productores de alimentos.

Detalló que en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, los expositores ofrecieron variedad de productos como vinagretas, aderezos, lácteos, panadería integral, vegana o sin gluten, cerveza artesanal, ceviche de coco y vinos de mesa.

La muestra incluyó productos de granada, pitaya, chocolate, café, cocina vegana, ponches, nieve de vino tinto y de tizanas, entre otros preparados de manera artesanal y producidos en la zona metropolitana de Guadalajara y en algunos municipios jaliscienses.

Ramírez Murguía mencionó que durante el evento se prepararon alimentos como pizza a la leña en un horno tradicional de barro y alimentos de la cocina mexicana contemporánea.

En este contexto, resaltó la importancia de que los artesanos en gastronomía se registren en el IAJ para que tengan la oportunidad de acceder a apoyos a la producción, capacitación y el diseño de marca y empaque, servicios que se ofrecen de manera gratuita en este instituto.

A su vez, el director de Desarrollo Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Miguel Irigoyen, invitó a los pequeños productores de alimentos a que se acerquen a las dependencias para encauzarlos y orientarlos para hacer crecer su negocio.

"Necesitamos una buena imagen, un empaque, una marca y cumplir la NOM 051 que asegura que lo que consumimos es sano", afirmó.

Por otra parte, mencionó que la muestra gastronómica toma su nombre del término náhuatl “amantolli”, que significa artesanal o hecho con las manos.