Expertos de EUA monitorean en Colombia casos de zika en embarazadas

Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, que llegaron a Colombia, siguen de manera puntual a mil mujeres embarazadas que tienen el virus...

Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, que llegaron a Colombia, siguen de manera puntual a mil mujeres embarazadas que tienen el virus del Zika.

El ministro del Salud, Alejandro Gaviria, aseguró a la cadena privada Caracol Radio que el grupo de expertos que apoya las investigaciones sobre la epidemia del zika estuvo en los puertos de Cartagena y Barranquilla, en el Caribe.

Los casos del zika en Colombia superan las 37 mil personas, de las cuales seis mil 300 son mujeres gestantes a quienes las autoridades de Salud confirmaron que tienen el virus, que se presenta en regiones que están por debajo de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

“Lo que hemos encontrado es que si uno mira espacialmente la distribución de los casos de zika no es la misma de Guillain Barré, estos parecen están concentrados en algunas zonas muy específicas del territorio”, explicó el ministro Gaviria.

Comentó que la pregunta que se hacen los expertos estadunidenses que están en Colombia es: “¿qué es lo que hace que en unos lugares se presente (el trastorno autoinmunitario conocido como) Guillain Barré con zika y en otros no?”.

El ministro explicó que la investigación de los factores asociados es uno de “los énfasis que tiene el grupo de expertos, que trabaja de la mano con un equipo de epidemiólogos colombianos del Instituto Nacional de Salud”.

Las autoridades de Salud en Colombia esperan “los resultados, que están siendo analizados por organismos como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que ha señalado que estos estudios le van a aportar no solo a Colombia, sino también al mundo entero”.