Internacionalización del jazzista, oro al final del arcoíris: Herrera

El pianista y compositor mexicano Esteban Herrera lamentó que en México no exista un desarrollo del jazz que involucre apoyos públicos y privados, y que permita una identidad. La internacionalización...

El pianista y compositor mexicano Esteban Herrera lamentó que en México no exista un desarrollo del jazz que involucre apoyos públicos y privados, y que permita una identidad.

La internacionalización es el oro al final del arcoíris para todos los músicos de jazz, pero muy pocos lo han logrado, sostuvo al referirse a artistas mexicanos como Magos Herrera, Antonio Sánchez, Abraham Laboriel o Enrique Toussaint, quienes, dijo, “lo lograron con una mano adelante y otra atrás”.

En su opinión, son gente que lo arriesgó todo, pero perdieron su identidad mexicana, “porque no hay ese puente, siguieron estrategias personales, súper sacrificadas, y no a partir de un desarrollo que involucre apoyos de gobierno o privados”.

“No hay ese puente, tú tienes éxito en el mundo, pero sigues siendo mexicano?, sigues viviendo en la Ciudad de México?, vas y vienes o te invitan a los más importantes festivales, eso no pasa”, respondió.

Para Herrera, la cuestión es que un país que tiene un desarrollo económico como Estados Unidos tiene más posibilidades de movimiento, es decir, un estadounidense es más fácil que visite México, hacer una banda con mexicanos, grabar, venir o hasta llevárselos.

“Creo que también pasa con un alemán o japonés, porque son naciones desarrolladas, pero para un mexicano es muy difícil, creo que el mexicano se encuentra como lo que se dio en Estados Unidos en los años 30”, señaló.

El líder de Esteban Herrera Trío dijo que el jazz que se hace en México a cargo de los mexicanos tiene varias posibles definiciones.

“Me gustaría empezar por lo que es el jazz para cada quién, y esto lo digo porque, por ejemplo, se le puede poner la misma etiqueta a un músico como Roberto Aymes, con su jazz tradicional tocando swing y estándar de hace 60 años, que al pianista Héctor Infanzón, con su jazz contemporáneo, permeado de folclor”.

Curiosamente, dijo, hay mercado para esas manifestaciones, porque hay gente que asiste a los conciertos donde tocan las clásicas piezas de jazz; pero también donde se defiende mucho lo endémico y quienes buscan las raíces inclusive precolombino-mexicanas en una expresión jazzística.

Héctor Infanzón está retomando su carrera fuertemente lo están invitando a proyectos muy frescos, destacó.

Por otro lado, también están los que considera más jóvenes o más osados, en términos creativos; son muy talentosos, están haciendo mucha producción, componiendo, grabando y viajando, hay mucha calidad.

Ante la pregunta de si hay cada vez más público que asista a los conciertos de jazz, el compositor afirmó que siempre se puede mejorar, conseguir mejores y mayores públicos, pero por lo pronto cuando ellos tocan en varios festivales llamados internacionales de jazz en México siempre están llenos.

“Diría que el requisito para que esté lleno es que sea gratis, cuando es gratis la gente se arriesga y hay gente que no tiene mayor interés en el jazz, pero ese día decide asistir a uno; hay que seguir adelante”, consideró.

Esteban Herrera Trío está conformado por Esteban Herrera, pianista; Miguel “Chuck” Rodríguez, bajo eléctrico, y Jorge Servín, batería. Actualmente, promueve su tercer disco “Fantasma”, del cual se desprenden temas como “Presente”, “Pasado”, “Futuro”, “Fantasma”, “Hermana”, “Antídoto” y “Aquelarre”, entre otras.