Cuajimalpa da a conocer información sobre tianguis en la demarcación

La delegación Cuajimalpa dio a conocer que durante la semana en su demarcación territorial se instalan seis mercados sobre ruedas en la vía pública.Lo anterior, en respuesta a una solicitud de...

La delegación Cuajimalpa dio a conocer que durante la semana en su demarcación territorial se instalan seis mercados sobre ruedas en la vía pública.

Lo anterior, en respuesta a una solicitud de información por parte de un particular, quien pidió a la jurisdicción la relación de los tianguis y mercados sobre ruedas registrados en la delegación.

Así como las ubicaciones, los días que tenían permitido establecerse y las personas que fungían como representantes.

En respuesta, el órgano político administrativo le indicó al solicitante que la información era competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), por lo que debería requerirla en dicha dependencia.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), porque no se le entregaron en primera instancia los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF, consideró que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ha evolucionado con el paso de los años, porque las personas ya no sólo se preguntan cómo actúan las autoridades, sino que se ha potencializado para conocer una gran variedad de temas, como la información relacionada con el comercio en vía pública.

Durante la substanciación del recurso de revisión, la delegación Cuajimalpa dio a conocer que en su demarcación territorial se instalan seis mercados sobre ruedas, proporcionando su ubicación y días de instalación.

En cuanto a los nombres de los representantes de los tianguis, el ente obligado aclaró que era la Sedeco quien detentaba la información.

Con esa respuesta complementaria y después de analizar el asunto, el pleno del Instituto de Acceso a la Información capitalina determinó sobreseer el recurso de revisión.

Sánchez Nava resaltó la importancia de la promoción y difusión de la transparencia, porque sólo a través de su ejercicio, será posible que las personas estén informadas, incentivando la participación ciudadana, lo que se traducirá en beneficios para la sociedad en general.