Anaya solicitará intervención del INE para elecciones en Tamaulipas

El líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que esta semana se reunirá con el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para solicitar...

El líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que esta semana se reunirá con el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para solicitar formalmente la intervención del organismo en la organización de la elección en Tamaulipas.

Ello, dijo, "ante la parcialidad demostrada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)".

“Definitivamente, desconfiamos del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo que pediré al consejero presidente del INE intervenir en el proceso, para que atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas", aseveró.

"Que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”, expuso en un comunicado.

Explicó que el pasado 5 de febrero, el IETAM ordenó la suspensión de las precampañas de los aspirantes panistas, tras basarse en un escrito en copia simple de las solicitudes de licencia de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, fechadas al 2 y 3 de febrero, respectivamente, que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como evidencia.

Sin embargo, el PAN ofreció como medios de prueba un escrito de licencia con fecha 29 de enero de 2016, fedatado ante notario público, así como la versión estenográfica publicada en la gaceta del Senado, donde se le concede licencia en respuesta a su escrito de esa misma fecha.

Una semana después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al Partido Acción Nacional (PAN) y determinó que ni García Cabeza de Vaca ni Elizondo Salazar incurrieron en violación alguna a la ley, pues solicitaron la licencia correspondiente, sin goce de sueldo, en los tiempos marcados.

Por ello el dirigente panista consideró que es “urgente que el INE adopte las medidas que sean necesarias, a fin de garantizar una contienda justa, en la que se respeten las reglas y la voluntad ciudadana”.

Además, en su opinión, la resolución emitida por el Consejo General del IETAM tiene una evidente violación de forma pues no tiene competencia para emitir resolución alguna en procedimientos sancionadores.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 440, apartado 1, inciso d) que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá remitir los expedientes al tribunal electoral local para su posterior resolución”.

“Pues a partir de la reforma electoral de 2014 el trámite y la resolución de los procedimientos sancionadores se compone de un proceso híbrido en el que participa tanto el OPLE como el tribunal electoral local”, concluyó.