Filmes mexicanos ganan dos menciones especiales en Berlinale

Las películas mexicanas “Tempestad”, de Tatiana Huezo, y “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar, ganaron menciones especiales durante el Festival de Cine Internacional de Berlín, la...

Las películas mexicanas “Tempestad”, de Tatiana Huezo, y “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar, ganaron menciones especiales durante el Festival de Cine Internacional de Berlín, la Berlinale.

El documental en formato de largometraje “Tempestad” se proyectó en la sección Forum de la Berlinale, en la que se hizo acreedor a una mención especial.

La sección Forum de la Berlinale tiene el objetivo de presentar lo que hay en el cine de vanguardia a nivel internacional.

Huezo declaró a Notimex hace unos días, durante una entrevista en Berlín, que en círculos especializados en México causó polémica la forma como planteó la narración cinematografica en esa película documental.

En “Tempestad” el espectador nunca ve a las dos protagonistas, sino que ellas son la cámara y sólo se escuchan sus voces.

Las protagonistas son dos mujeres mexicanas que narran por separado sus historias. Cayeron en el hoyo negro de las despariciones en México, por lo que la violencia y la arbitrariedad irrumpieron en sus vidas.

Al término de la proyección de “Tempestad” en Forum, la película fue ovacionada por los espectadores en la sala, que estaba repleta.

La otra película mexicana que obtuvo una mención honorífica es el cortometraje mexicano, “Aurelia y Pedro”, de la sección Generación K Plus, en la que se presentan las obras de jóvenes que están entrando al mundo del cine internacional.

“Aurelia y Pedro” es la historia de una madre y su hijo que viven en las tierras altas de Wixátari, en la Sierra Madre Occidental de México, en una zona muy aislada de ese país.

Robles y Permar presentaron con ese cortometraje su prueba final en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.