Arranca en Morelia Segundo Festival de Teatro Escena Abierta

Con un atractivo programa que incluye montajes, talleres y un coloquio internacional, hoy arrancó la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta en Morelia, Michoacán.Durante...

Con un atractivo programa que incluye montajes, talleres y un coloquio internacional, hoy arrancó la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta en Morelia, Michoacán.

Durante el encuentro, que se desarrollará hasta el día 27 del presente mes, el público podrá disfrutar del encuentro de manera gratuita en diferentes sedes, teniendo como países invitados a España, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

Además, se llevará a cabo El Coloquio Internacional de Teatro que incluirá conferencias, mesas de reflexión, presentaciones editoriales y una exposición fotográfica; así como talleres especializados para generar un intercambio entre los artistas locales y los invitados.

La titular del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Paola Sánchez Pérez, compartió con la Secretaría de Cultura que este encuentro ofrece gran variedad de actividades “para conocer nuevas y variadas formas teatrales”, y es una oportunidad para ampliar el público que asiste a este tipo de eventos.

“Tenemos una población estudiantil importante, la cual alimenta la mayoría de las actividades, pero que también busca diversificar el público con una parte de obras para niños y el resto dirigidas a adolescentes y adultos.

Dijo que la participación de agrupaciones de teatro locales es de suma importancia, y en esta ocasión se incluyeron cuatro propuestas, dos de ellas relacionadas con temas femeninos.

“Una cuestiona a través del humor la relación de pareja; otra es muy seria, sobre el tema de las mujeres de Ciudad Juárez. También está una adaptación de Antígona, trasladado al contexto de las autodefensas y una obra de un grupo de Uruapan llamado Cuatro Letras”.

La funcionaria señaló que habrá un taller de actuación y dirección que impartirá Antonio Zúñiga a partir de material autobiográfico; un taller sobre voz impartido por la actriz Indira Pensado, otro más de Janko Navarro, un laboratorio de voz y sensación para actores; y un taller de producción ejecutiva y uno de expresión verbal que dará Mario Eduardo León.

Las exhibiciones teatrales iniciaron este sábado en el Foro la Bodega con “El funeral”, de Janko Navarro Salas, de Costa Rica; y más tarde en el Teatro Ocampo que presentará el grupo Médula Teatro de la Ciudad de México con “La caja”.

Entre las sedes del encuentro destacan el Foro La Bodega, el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero y el Museo del Estado, y también habrá puestas escénicas en otras regiones del Estado como Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro y Zacapu, con la finalidad de descentralizar la programación.

El Festival de Teatro Escena Abierta se vincula con el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos de Michoacán, y prueba de ello es que se incluye en las actividades, lecturas en atril de obras de jóvenes dramaturgos de diversos estados de la República.