FILEY 2016 ofrecerá talleres para todo tipo de público

Con más de 300 actividades enfocadas a fomentar la lectura, la ciencia, la tecnología y el rescate de tradiciones, el área de Talleres y Fomento a la Lectura de la Feria Internacional de la Lectura...

Con más de 300 actividades enfocadas a fomentar la lectura, la ciencia, la tecnología y el rescate de tradiciones, el área de Talleres y Fomento a la Lectura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 12 al 20 de marzo, espera recibir este año a más de 13 mil asistentes.

En un comunicado, la coordinadora del área, Mily Martínez Contreras, explicó que los talleres están dirigidos a todo tipo de público, desde bebés, niños, adolescentes, jóvenes universitarios, adultos y personas de la tercera edad, así como a personas con discapacidad.

“Todos los talleres serán gratuitos y abarcarán áreas tan diversas como la encuadernación y restauración de libros, ilustración, manga y cómic, pintura, arte en plastilina, la historia del chocolate, música y poesía, la creación de títeres, narración oral y vivencial, así como diversas dinámicas”, señaló.

Entre los cursos que se impartirán para niños y mujeres embarazadas destaca “Bebé: esta es tu familia”, del grupo Literatitos, cuyo objetivo es estimular la lectura en los bebés y reforzar el vínculo afectivo con sus padres.

Los grupos independientes nacionales Juglaría, Circo y Narración y Triángulo de Lectura Amoxpoani impartirán los talleres infantiles: “Niños del maíz”, “Máscara de luchador”, “Lanza tus miedos al viento” y “Murmuradores de cuento y poesía”.

Gracias a estos cursos, los participantes podrán despertar su curiosidad, además de desarrollar su creatividad a través de manualidades.

Refirió que para el público juvenil se tiene preparado el taller “Personajes icónicos de la historieta”, del Colectivo Crisálida, donde los participantes podrán diseñar su propio personaje de cómic.

En el “Taller de juegos de rol: tras el rastro de Cthulhu”, de Minaya Editorial-Colectivo Viva el Rol, los jóvenes conocerán el juego de rol como una herramienta para la lectura a través de la literatura de H.P Lovecraft.

El Centro de Desarrollo PsicoCreativo impartirá el taller para adultos titulado “El principito y los adultos del 2016”, cuyo objetivo es retomar la autenticidad y espontaneidad de las personas a través del libro.

La escritora Margarita Robleda, por medio de su Fundación Margarita Robleda I.A.P, impartirá el taller dirigido a adultos mayores “Cosquillas en la memoria. Historias y anécdotas de nuestros abuelos”.

El área de Talleres y Fomento a la Lectura estará ubicado en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde también se llevarán a cabo los talleres formativos: “Iniciación a la poesía”, “Iniciación a la literatura erótica”, “Arte y técnica de la calavera literaria” y “Trabajo editorial”.

Los trabajos son auspiciados por el Estado de México, invitado de honor de la FILEY 2016, así como “Mapas de historias. Cuenta y pinta tu mundo”, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Además, habrá actividades continuas en los espacios permanentes, como en la Bebeteca, la Biblioteca Modelo "Eligio Ancona", del Puerto de Progreso, y la Ludoteca de la Biblioteca Modelo "Dr. Juan Rivero Gutiérrez", de Tizimín.

Así como en el espacio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, (SEGEY), donde se llevarán a cabo actividades enfocadas a los niños de nivel preescolar y primaria.