Necesario, procedimiento de alerta unificado a nivel nacional

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró fundamental incluir en el Sistema Nacional de Protección Civil un procedimiento de alerta unificado a...

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró fundamental incluir en el Sistema Nacional de Protección Civil un procedimiento de alerta unificado a nivel nacional.

Ello, para garantizar la información y que llegue oportunamente a la población en riesgo a través de múltiples medios y canales de comunicación.

Una alerta clara recibida a tiempo, unida al conocimiento de qué esperar y cómo reaccionar en cada caso puede significar para las personas y sus comunidades la diferencia entre la vida y la muerte.

Los sistemas de alerta temprana constituyen un elemento primordial para salvaguardar la vida de la población, sus bienes y la infraestructura estratégica del país, consideró la secretaria de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

También es necesario incorporar en la Ley General de Protección Civil los sistemas de alerta temprana como acción prioritaria en materia de protección civil y la gestión del riesgo.

Al igual que modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de hacer obligatorio que los concesionarios participen en la difusión y comunicación de los alertamientos.

“La Ley General de Protección Civil actualmente no define a los sistemas de alerta ni tampoco los incluye de manera específica en las acciones prioritarias de la protección civil”, dijo.

La legisladora señaló que lo primero que se debe hacer es reformar la ley para contar con un nuevo marco sólido y a partir de él mejorar aspectos técnicos, sociales y operativos de los sistemas de alerta en todos los niveles; desde lo comunitario, lo municipal, hasta lo nacional.