“Y donde quiera, la luz” captura vida de mujeres chihuahuenses

La larga fila que se formó en el Salón de Actos del Palacio de Minería en esta ciudad, se disolvió cuando presentadores del libro “Y donde quiera, la luz”, informaron que la escritora Elena...

La larga fila que se formó en el Salón de Actos del Palacio de Minería en esta ciudad, se disolvió cuando presentadores del libro “Y donde quiera, la luz”, informaron que la escritora Elena Poniatowska, anunciada con bombo y platillo, no asistiría.

El escaso público que permaneció en el recinto, “porque ya estamos aquí, ya pagamos el boleto de entrada y además afuera hace un calor insoportable”, tuvo que sufrir, además, las absurdas indicaciones de las señoritas, becarias, edecanes u organizadoras, como “siéntese, no puede estar de pie, ni detrás de la última silla”.

Con esas vicisitudes, inició la presentación de “Y donde quiera, la luz”, novedad editorial que Chihuahua trajo a la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su calidad de Estado Invitado de Honor, obra del fotógrafo Raúl Ramírez “Kigra”. Pese al esfuerzo del presentador y de José Jorge Carreón, comentarista, no hubo éxito.

En el acto se informó que el autor es fotógrafo y diseñador chihuahuense enfocado a la documentación y al retrato compuesto para varios clientes en el país, como las muestras nacionales de teatro, OCESA, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y proyectos comerciales que lo han llevado a Francia, Corea, Estados Unidos y Arabia, entre otros.

Sobre el mismo libro, “Kigra” escribió: “Ser mujer es orgullo y anhelo, misterio y sufrimiento, coraje y belleza, en lo que a primera vista se percibe frágil y a veces con miedo; miedo al matizado abuso del macho mexicano oculto que llevamos dentro. Conocí de burlas, vejaciones, violaciones e insultos en el día a día”.

Con la misma sensibilidad y emoción, en el mismo texto, el artista gráfico de fama internacional añadió de manera destacada: “Asimismo sueños de crecer, bailar, curar, ser mujer, compartir, ser esposa, caminar, hacer reír, vivir… y dondequiera, la luz. Comprendí que no piden reconocimiento, lo único que esperan y merecen es respeto”.

“Y dondequiera, la luz”, registra la experiencia visual resultante de un exhaustivo trabajo documental en torno a las vidas de una docena de mujeres chihuahuenses. Fue publicado en 2012 con apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal.

En él participan la escritora Elena Poniatowska con el prólogo, el fotógrafo David Lauer con un análisis de la obra y Janeth Rogelio, escritora emergente del estado de Chihuahua, quien complementa la serie con sus textos.

A la fecha, el libro se ha presentado en varias sedes académicas y culturales de esa entidad norteña y del resto del país, con la participación de personalidades de la cultura mexicana como Fernando Moguel, Enrique Servín, David Lauer Read, Ramón Gerónimo Olvera y Janeth Rogelio.