Investigadores de BCS impulsan la agricultura protegida

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) busca determinar áreas con potencial para practicar la agricultura protegida, un proyecto de investigación que se aplicaría en algunas regiones...

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) busca determinar áreas con potencial para practicar la agricultura protegida, un proyecto de investigación que se aplicaría en algunas regiones de la entidad.

Este proyecto de investigación está a cargo de José Ángel Camacho Ponce, egresado de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de Zonas Áridas y Costeras de la UABCS, quien aseguró que la zona más propicia es Loreto, en el norte de la entidad.

Indicó que para este proyecto se realizó un análisis de diversos factores que tiene la intención de determinar la viabilidad de las zonas analizadas, tales como el clima, la altitud, las condiciones del suelo y las escazas precipitaciones, entre otros aspectos.

Consideró que la agricultura protegida ofrece grandes beneficios, sobre todo por la gran producción que se genera en comparación a las cosechas obtenidas a campo abierto y la eficiencia en el uso del agua, lo que la convierte en una actividad rentable.

Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejercer determinado grado de control.

Este control es sobre los diversos factores del medio ambiente, permitiendo minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos.

Por ejemplo, dijo, se pueden obtener casi 350 toneladas de jitomate a través de agricultura protegida aproximadamente, mientras que a campo abierto, sólo se producirían un promedio de 70 toneladas.

Señaló que esta diferencia representa un claro beneficio en cuanto a la producción. Entre otras ventajas explica que, gracias a esta práctica, se puede cultivar y cosechar en meses en los que no es posible.

No obstante, resaltó que también existe la desventaja de que el costo de su implementación es muy alto, ya que para desarrollarla adecuadamente es necesario invertir en mano especializada y capacitación.