Antonio Malpica presenta “El bondadoso rey” en Feria de Minería

“En los últimos tiempos he incursionado más en el álbum ilustrado porque me parece que es mi única oportunidad de aproximarme a la poesía”, subrayó esta tarde el escritor mexicano Antonio Malpica...

“En los últimos tiempos he incursionado más en el álbum ilustrado porque me parece que es mi única oportunidad de aproximarme a la poesía”, subrayó esta tarde el escritor mexicano Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967).

Al presentar su reciente publicación infantil, “El bondadoso rey”, en la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el narrador explicó que por sí mismo, “con tres hojitas que escribí no habría hecho un gran libro”.

Eso, en referencia a las ilustraciones realizadas por Valeria Gallo, trabajo que realmente da el valor agregado a la obra infantil, y a la espléndida edición lograda por el Fondo de Cultura Económica (FCE), sello que cobija desde hace varios años su labor como autor.

“Yo admiro mucho a los poetas porque ellos consiguen, en una sola página, lo que nosotros los novelistas en 300. Un buen poema te conquista en media página, y lo más asombroso es que de pronto el lector ya está emocionado o llorando sin saber por qué”.

Añadió que en cambio, los novelistas le echan ganas y tras varios cientos de páginas, apenas alcanzan a arrancar al lector la misma única lagrimita que el poeta. “Un álbum ilustrado es lo más cercano que puedo estar de la poesía”, reiteró Malpica.

Reconoció, sin embargo, que para tener el éxito que todo escritor desea, y sobre todo puesto en el camino de la creación del álbum ilustrado y consecuentemente en el de la poesía, requiere de la valiosa ayuda de ilustradores e ilustradoras de la talla de Valeria Gallo.

Malpica, narrador y dramaturgo, ha publicado varios libros y obtenido reconocimientos dentro de fuera del país, como el Premio de Novela Breve “Rosario Castellanos” por “La nena y el mar”, y el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “Norma”.

En el acto, habló también del contenido del libro. Ésta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo, como la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: “León”, informó durante la presentación editorial.

Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas, que son “León” abuelo y “León” niño, sobre las situaciones que viven juntos y lo que, en una primera apariencia, le oculta uno al otro para no lastimarlo. El tema es la relación humana.

Con una sencilla historia, a la vez profunda y conmovedora, Malpica lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarse acerca del modo en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar la mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.