Camioneros bloquean principales rutas de Chile

Camioneros chilenos bloquearon las principales rutas del país, con motivo de una manifestación convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), por el alza en el...

Camioneros chilenos bloquearon las principales rutas del país, con motivo de una manifestación convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), por el alza en el precio de los peajes.

La Ruta 68, que conecta Santiago con Viña del Mar, mantiene en el camino a alrededor de 30 camiones, estacionados en las pistas de circulación, hacia la costa, y que efectúan cortes de tránsito intermitentes en la vía, situación que genera atascos de entre una y dos horas aproximadamente.

Asimismo la Ruta 78, que lleva a los santiaguinos a otro de los principales balnearios chilenos, San Antonio, también tiene interrumpido intermitentemente su tránsito hacia y desde la costa con alrededor de unos 200 camiones bloqueando la ruta.

Si bien en ambas rutas hay una pista habilitada para el flujo de vehículos, conductores han reportado que los atascos se extienden por varios kilómetros debido a las acciones que realizan cada cierto tiempo los camioneros.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró, tras la última reunión con el gobierno, que “la movilización se mantiene, tenemos apoyo irrestricto de la mayoría de los sectores del gremio”.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, consideró por su parte injustificada la movilización e indicó que “que aún es tiempo que esta Confederación, que ha convocado las manifestaciones, depongan sus movilizaciones. Si las deponen, las puertas van a seguir abiertas para el diálogo”.

La movilización responde a la negativa del gremio en relación al alza del precio del peaje en un 300 por ciento en ambas rutas en los llamados horarios punta.

Los horarios de mayor precio en las rutas son aquellos donde los chilenos ocupan las vías para llegar a la costa durante los fines de semana, todos los viernes y domingos entre las 18:00 horas y las 22:00 horas y los sábados entre las 10:00 y las 13:00 horas.