Juan Pablo II e Isabel II recibieron obras de Francisco Coronel

El Papa Juan Pablo II y la reina Isabel II de Inglaterra recibieron piezas en oro laminado y laca de la autoría del destacado artesano guerrerense Francisco Coronel Navarro, como regalos en visitas...

El Papa Juan Pablo II y la reina Isabel II de Inglaterra recibieron piezas en oro laminado y laca de la autoría del destacado artesano guerrerense Francisco Coronel Navarro, como regalos en visitas oficiales.

En entrevista, el artesano oriundo de Olinalá, Guerrero, destacó que una de sus obras le fue entregada al Pontífice en cada una de las tres ocasiones que éste visitó México.

Mencionó que los obsequios que elaboró para los dignatarios fueron charolas y baúles en oro, flores y selva, y puntualizó que se siente muy orgulloso, porque en El Vaticano hay aproximadamente 10 creaciones de su taller.

Asimismo, indicó que piezas similares como baúles y charolas que les fueron entregados al Papa y la reina se exhiben en la exposición “Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” del Fomento Banamex, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Las piezas artesanales regaladas a la reina Isabel II de su autoría fueron aproximadamente 40 charolas y una batea de un metro de diámetro en oro, así como flores que hizo especialmente para ella, señaló.

Coronel Navarro empezó en 1948, dada su pobreza no pudo asistir a la escuela y tuvo que trabajar desde que tenía 7 años de edad, aprendiendo de su abuelo y padres, las técnicas de laca y oro laminado para elaborar artículos y ser vendidos en ferias.

Son cuatro las piezas más grandes que ha creado, una de ellas fue para un gobernante de Nuevo León, quien quería una obra única, pues le pidió que le elaborara una selva, cuya existencia datara de 100 años, entonces le hizo el cuadro con la selva y todos los animales.

Reveló que realizó en oro todos los animales, entre ellos, venados, jaguares, chivos, zorros, coyotes y hasta víboras.

Cuando el gobernante vio el cuadro, le dijo que nunca lo había imaginado de la forma en que lo hizo el maestro del arte popular mexicano, por lo que el artesano realizó otras tres pinturas más de la misma magnitud.

La elaboración de cada cuadro de ese tamaño tarda tres meses; son de dos metros, la pieza más pequeña que ha hecho es un anillo de compromiso, el cual confeccionó para su esposa, precisó.

Detalló que el uso del oro y plata laminados en objetos de laca habían sido abandonados debido a su costo, tanto en tiempo como monetariamente, hasta que el artesano mexicano retomó nuevamente ese tipo de trabajo.

Resaltó que muchas de sus creaciones son bandejas, biombos, cajas y cofres, para piezas pequeñas utiliza madera suave llamada copal, las de tamaño más grande las hace de lináloe.

Con su oficio como artesano mexicano, el maestro ha conseguido el Premio Nacional de Artes y Ciencias en México, mientras su obra ha sido exhibida en México y Estados Unidos.

También ha enseñado a nuevas generaciones de artesanos en su estado natal, incluyendo a sus hijos, de los cuales algunos se dedican al mismo oficio que su padre.

Manifestó que sus obras de arte y gran trabajo son exhibidos en grandes museos y en casi todos los países se pueden encontrar piezas mexicanas de su autoría como en Francia, Italia, Japón y China.