Alerta especialista escasez de insumos cardiológicos en Venezuela

El cirujano cardiovascular Jairo Bello mostró hoy su preocupación por la situación crítica en que se encuentran algunos centros de salud públicos y privados, debido a la escasez en Venezuela de...

El cirujano cardiovascular Jairo Bello mostró hoy su preocupación por la situación crítica en que se encuentran algunos centros de salud públicos y privados, debido a la escasez en Venezuela de insumos en el área cardiológica.

“Cada 15 minutos fallece un venezolano como consecuencia de un evento de esta naturaleza, un ejemplo que traduce la magnitud del problema que estamos tratando”, precisó Jairo Bello, presidente de la Asociación Venezolana de Cardiología (AVC).

En diálogo con Notimex, Bello explicó que la situación actual con la falta de insumos sigue sin diferir en nada de lo que ha venido sucediendo desde hace muchos meses, “las cosas lejos de mejorar se agravaron y eso mantiene muy preocupados a los pacientes de cardiología”.

Señaló que las enfermedades cardíacas son aún la primera causa de mortalidad adulta en casi todos los países del globo terrestre, pero en Venezuela es donde la situación se ha complicado más por la acentuada escasez de medicamentos y reactivos.

“La situación de muchos hospitales públicos, desde el punto de vista de cirugía cardíaca se ha ido complicando con esta problemática y algunos de ellos han tenido que cerrar las intervenciones quirúrgicas de corazón por falta de insumos”, agregó.

Bello resaltó que en el sector privado de la salud, el problema ha llegado a un punto “peligroso” ya que, en general, sólo quedan insumos para un mes.

“Como consecuencia de esta situación, es probable que se produzca el cierre de la cirugía cardíaca en muchos centros privados”, advirtió.

El especialista manifestó que en los países desarrollados se realizan aproximadamente mil 200 cirugías por millón de habitantes, mientras que en Venezuela, con igual prevalencia de la enfermedad, apenas se llega a cuarenta intervenciones anuales.

“Si el número de cirugías continúa en descenso, el problema será mayor, ya que es fácil inferir que los tratamientos, al menos quirúrgicos de cardiología intervencionista de miles de enfermos que los requieren no podrán efectuarse y estos perecerán o quedarán incapacitados”, sentenció.

El dirigente gremial precisó que la lista de insumos necesarios para retomar las intervenciones cardiológicas es extensa, pero en su opinión los que escasean y comprometen la realización de estos procedimientos, son los oxigenadores y válvulas cardíacas, entre muchos otros que se requieren.

Finalmente resaltó que el mensaje que desea transmitir es acerca de la responsabilidad histórica de todos los venezolanos con su país, especialmente del gobierno, ya que está en juego la salud de los venezolanos, que dijo, es “un don preciado que está muy por encima de las consideraciones políticas o de cualquier otra índole”.