Guatemala podría perder recursos para reformar SAT: experto

Especialistas en políticas tributarias advirtieron hoy sobre el riesgo de que se pierda el apoyo financiero y técnico para reestructurar la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala.La...

Especialistas en políticas tributarias advirtieron hoy sobre el riesgo de que se pierda el apoyo financiero y técnico para reestructurar la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala.

La corrupción y la inestabilidad de su dirección actúan en contra del empeño de la reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declaró a Notimex el economista Hugo Maúl.

La institución se encuentra acéfala y sin planes de trabajo definidos desde los primeros meses del año pasado, luego de que se descubrió una red de corrupción encabezada por las principales autoridades de la SAT.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que un grupo criminal operaba en la SAT, formado por autoridades de la dependencia y particulares, dedicado al contrabando y la defraudación fiscal.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate a la corrupción y el crimen organizado anunciaron el pasado 16 de abril pasado la desarticulación de la mafia incrustada en la SAT.

El caso conocido como “La Línea” llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en prisión provisional desde la fecha, y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Maúl urgió a avanzar en la reorganización de la autoridad recaudadora de impuestos y en la designación de su titular y de los miembros de su directorio, quienes deberán ser profesionales idóneos.

De lo contrario, la comunidad y entidades internacionales retirarán la asesoría técnica y el posible financiamiento del plan de reestructuración de la SAT que además es un trabajo de largo plazo, cuyos frutos “no se verán de la noche a la mañana.

Además de la treintena de funcionarios y particulares detenidos el año pasado, la semana pasada se anunció la captura de nueve funcionarios de la SAT y tres particulares por un millonario fraude fiscal.

Los efectos negativos reducen las posibilidades del apoyo internacional, cuyos países y organismos multilaterales esperan “señales” del gobierno guatemalteco sobre el compromiso de reforma de la dependencia, aseveró Maúl.

El especialista dijo que la reestructuración es impostergable, pues la situación actual de la SAT, al no alcanzar sus metas de recaudación, causa desfinanciamiento del sector público, deterioro de los servicios y endeudamiento para cubrir el presupuesto general.

Otros efectos negativos de la situación actual de la SAT son el “fortalecimiento” de las redes criminales y del enraizado delito del contrabando, que es una competencia desleal para el aparato productivo nacional.